facebook
El agua, ¿hasta cuándo?

El agua, ¿hasta cuándo?

Columnas miércoles 24 de octubre de 2018 -

Lo hemos escuchado casi hasta el cansancio: el agua se nos va a terminar. Es casi como la fábula de Pedro y el lobo: nos han advertido tanto que ya no queremos creerlo. Pero ya comenzamos a sufrir las primeras consecuencias de no escuchar las advertencias.

Las autoridades federales y locales responsables del agua (Conagua y Sacmex) han anunciado que la próxima semana habrá cortes de agua en toda la ciudad. Comenzando el 31 de octubre y finalizando el 5 de noviembre, dos delegaciones tendrán cortes totales (Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo) y otras once tendrán cortes parciales.

Aunque el cierre se debe al mantenimiento del Sistema Cutzamala, no es raro pensar que esta pudiera ser la realidad en tan solo unos meses o años. La Ciudad de México enfrenta un problema de agua muy profundo.

Sin embargo, tanto la opinión pública como la publicada han mostrado poco interés por promover y entender la magnitud del problema que enfrentamos. Pocos reportajes, artículos e investigaciones se han hecho sobre el tema. Precisamente esa falta de interés en el tema revela el tamaño de la indiferencia colectiva ante la inminente catástrofe.

En febrero del año pasado, el New York Times, uno de los diarios más prestigiados del mundo, publicó un reportaje extenso que debería ser lectura obligada para todo chilango.

El reportaje fue titulado “La Ciudad de México, seca y hundiéndose, enfrenta una crisis de agua” y fue escrito por Michael Kimmelman.

La investigación, dicho sea de paso, es asombrosa. Sus imágenes, gráficos, recapitulación histórica, entrevistas y desarrollo la convierten en una pieza periodística muy distinguida y esclarecedora.

El reportaje, entre otros temas, revela la lucha constante de los más pobres por tener agua todos los días. En una parte se habla de la cotidianidad de la señora Guzmán, que vive en la delegación Xochimilco. Cuando llega la pipa una vez a la semana a lo más alto de la colina donde vive, la señora Guzmán “tarda dos horas caminando hasta arriba de la montaña y de vuelta para abajo, siete veces en total, cargando 90 libras (40 kilos) de agua en cada viaje de regreso”. La señora Guzmán no deja la casa sola para que los vecinos no le roben agua de su cisterna.

Uno de los datos más reveladores de la pieza viene inmediatamente después: la señora Guzmán gasta el 10% de su ingreso mensual en agua (10 galones por persona al día). Los residentes de las zonas más adineradas de la ciudad consumen 100 galones al día y pagan una décima parte de lo que paga la señora Guzmán.

La discusión sobre los sistemas de agua, su mantenimiento y equitativa distribución es una que la ciudad ha postergado demasiado tiempo. Y ya es impostergable.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-12 - 01:00
¿Qué es un tour gastronómico? Columnas
2026-06-12 - 09:00
T-MEC Y LAS AMENAZAS DE TRUMP Columnas
2026-06-12 - 01:00
Extorsión o lucha social Columnas
2026-06-12 - 01:00
Columnas
2026-06-12 - 01:00
Publicidad ilegal y protestas incómodas Columnas
2026-06-12 - 01:00
El Mundial que nos une Columnas
2026-06-12 - 01:00
La adicción al conflicto Columnas
2026-06-12 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-06-11 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-06-11 - 01:00
EL MUNDIAL DEL CAOS Columnas
2026-06-11 - 01:00
DINERO, DINERO Y MÁS DINERO Columnas
2026-06-11 - 01:00
re
+ -