“Aún no hay condiciones para reconocer al Talibán”

Global viernes 15 de octubre de 2021 - 08:07

Johnny La Mont

Con motivo de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, el ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Shahriar Alam, visitó México, y pidió a empresarios, hombres de negocios y población regresar la mirada hacia una nación con 50 años de independencia. Sobre el regreso del Talibán a Afganistán,, ahora gobierno, afirmó en entrevista con ContraRéplica que no hay condiciones para su reconocimiento, sobre los rohingya que cruzaron su frontera, pidió “sin intervenir en los asuntos internos de otra nación, una solución democrática”

¿Cuáles son los principios de su política exterior?

Nuestra prioridad es alcanzar amistad con todos, pero diferencias con nadie, como sucedió en la región latinoamericana. Al contar desde 2013 con una misión aquí y al ser la economía mexicana la más extensa, por primera ocasión, como ministro de Exteriores, realice una visita que nos llevó a firmar algunos acuerdos como memorándum para fortalecer y crear compromisos más profundos para un futuro.

¿Ese fue el principal objetivo de su visita?

No, lo más relevante fue acercar al pueblo de Bangladesh con México, con el presidente, con quien participamos en las celebraciones de los 200 años de Independencia, pero también encabece una delegación integrada por un contingente de 39 personas oficiales, quienes participaron en el desfile del 16 de septiembre, así como una delegación cultural que visitó diferentes ciudades de México y fue recibida con entusiasmo por su gente. En la capital, me reuní con otros dignatarios para lograr estrechar nuestras relaciones con otros países.

Realismo

Debido a la posición geopolítica de Bangladesh ¿cree que su gobierno se encuentra en condiciones de reconocer al Talibán?
No en este momento, porque no sabemos lo que sucederá con un gobierno interino y observamos muy cerca los eventos que ocurren en Afganistán

¿Qué hay respecto a Afganistán por parte de estadounidenses, chinos, indios, Bangladesh?

Ellos buscan regresar la paz y orden, como crear expectativas de prosperidad que, aunque no se reflejen, les deseamos buena suerte, pero aún desconocemos el tiempo adecuado para establecer relaciones diplomáticas.

¿Cuál su posición con relación a los rohingyas de Myanmar y considera que exista una solución pacífica?

Claro sin importar qué tan eficientes o ineficientes sean los gobiernos democráticos en cualquier país, no solo Myanmar primero debe garantizarse la democracia, pero ahí los militares tomaron el poder. Cuando el tiempo sea apropiado Bangladesh apoyará a Myanmar, incluso durante en los momentos álgidos de la crisis Rohingyas.

¿Cómo acercar a los dos países?

Consideren a Bangladesh una historia de éxito, porque mientras ustedes celebraron 200 años y otros 500, nosotros solo 50.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Eligen a 12 miembros del jurado del juicio de Donald Trump

2024-04-18 - 17:55

EEUU veta petición palestina de adhesión a la ONU

2024-04-18 - 17:15

Proyecto Nimbus: ¿por qué despidieron y arrestaron a los empleados de Google?

2024-04-18 - 16:20

Donald Trump regresa a la corte ante accidentada selección del jurado

2024-04-18 - 14:13

EEUU destina 830 mdd a la mejora de la infraestructura frente al cambio climático

2024-04-18 - 14:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx