AMLO firma acuerdo por la democracia con 30 mandatarios estatales

Nación miércoles 24 de marzo de 2021 - 01:19

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia con gobernadores, en Palacio Nacional, con excepción de Enrique Alfaro de Jalisco y Quirino Ordaz, de Sinaloa.

El primero, según sus redes sociales, inauguró un centro de atención integral para las mujeres jaliscienses, y el segundo el Tianguis Turístico Virtual, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una participación a distancia.
“Hoy firmamos el Acuerdo Nacional por la Democracia con la gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores del país. Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, citó el mandatario en sus redes sociales al informar sobre la firma de dicho acuerdo.
En una reunión privada, el mandatario recibió a los 29 mandatarios estatales. El de Chihuahua, Javier Corral, dijo que la convocatoria debería ser del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es muy importante que este Acuerdo tenga como escenario o actor principal al Instituto Nacional Electoral, es la autoridad electoral la que debe ser la convocante permanente porque es a quien corresponde, por la Constitución, la vigilancia en el cumplimiento de las normas legales en materia electoral. Es el INE el que debe tener esta centralidad en materia de vigilancia electoral”.

Y dijo que espera que sea el INE el que esté pronto convocando, ahora sí a todos los poderes, a todos los niveles de gobierno, a todos los partidos, al cumplimiento de las normas electorales.

En el evento no hubo diálogo, sino un discurso del presidente desde Santa Anna hasta los años 70 del priismo en México, solo hubo intervenciones “ya pactadas” de la gobernadora de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Fue una ceremonia pactada previamente, con intervenciones ya pactadas”, lamentó Corral, que hizo saber que López Obrador les pidió mantenerse al margen de la contienda.

Y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien acudió a la reunión, pese a estar bajo investigación de la FGR, se pronunció por un acuerdo que abarque todos los poderes.

Miguel Barbosa, de Puebla, aplaudió el acuerdo pues dijo que él padeció persecución en tiempos electorales.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Invita Segob a cambiar conductas excluyentes y discriminatorias hacia niñas y niños

2024-04-30 - 11:45

Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo" abandona prisión del Altiplano tras orden de liberación

2024-04-30 - 10:18

SCJN avala reformas a Ley de Hidrocarburos sobre suspensión de permisos

2024-04-30 - 10:04

Develan placa conmemorativa de los 40 años del Palacio Legislativo de San Lázaro

2024-04-30 - 09:58

México se prepara para la primera audiencia ante la CIJ por caso Ecuador

2024-04-30 - 08:55

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx