facebook
EEUU alista sanciones contra Rusia por injerencia electoral y ciberataques

EEUU alista sanciones contra Rusia por injerencia electoral y ciberataques

Global jueves 15 de abril de 2021 -

Estados Unidos anunciará este jueves sanciones contra Rusia en represalia por una supuesta injerencia electoral y por pirateo informático, informaron medios estadounidenses.

Las tensiones entre los dos países han aumentado en los últimos meses por una serie de asuntos, entre ellos la reciente concentración de tropas de Rusia en la frontera con Ucrania.

Ante esa situación, el presidente estadounidense, Joe Biden, propuso el martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un encuentro en un país tercero; pero el Kremlin ya avisó este jueves que las posibles sanciones estadounidenses podrían impedir esa reunión.

"Lo que se está discutiendo actualmente -probables sanciones- no va a favorecer de ningún modo tal reunión", estimó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Las sanciones afectarán a más de 30 entidades rusas e incluirán la expulsión de más de 10 ciudadanos rusos de Estados Unidos, incluidos diplomáticos, informó el Wall Street Journal, citando a fuentes.

Los diplomáticos serán sancionados por las acusaciones, negadas por Rusia, de que Moscú ofreció pagar a militantes en Afganistán para que mataran a personal militar estadounidense, según el periódico.

La orden ejecutiva también ampliará la prohibición existente de que los bancos estadounidenses negocien con deuda pública rusa.

Washington también se dispone a acusar formalmente a la inteligencia rusa de piratear a la empresa informática SolarWinds, lo que afectó a más de 100 empresas estadounidenses y a 18 mil redes informáticas gubernamentales y privadas.

Biden y Putin hablaron por teléfono el martes y acordaron "continuar el diálogo", después de que el presidente estadounidense describiera el mes pasado al mandatario ruso como un "asesino" que "pagaría un precio" por la intromisión en las elecciones.

La inteligencia estadounidense asegura que Putin y otros altos funcionarios "estaban al tanto y probablemente dirigían" una operación rusa para influir en el voto en las elecciones de 2020 a favor del republicano Donald Trump.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -