facebook
El producto más solicitado en México en el 2022 fue para comprar casa con crédito hipotecario

El producto más solicitado en México en el 2022 fue para comprar casa con crédito hipotecario

Columnas lunes 26 de diciembre de 2022 -

Para la mayoría de los bancos el crédito hipotecario representa una cuarta parte del negocio en general.

Por lo que la apuesta en el 2023 es seguir impulsándolo y lograr conseguir números que satisfagan la demanda que además se ubica según quien lo informe entre 650mil y 750 mil familias nuevas por año en México.

Así que a ritmos de 150mil créditos de la banca vs –por bajito- los 650 mil créditos anuales solicitados, hay mucho por avanzar en el país.
Los expertos y banqueros responsables del crédito hipotecario aquí en nuestro territorio afirman que la fuerte competencia entre todas las instituciones financieras obliga a generar productos muy competitivos y esto beneficia a los solicitantes del crédito que, como ya indicamos, lo utilizan sobre todo para comprar su propiedad, casa, departamento, o bien terreno para construir su hogar.

Ahora como la competencia fue tan ardua y pareja en este 2022 ya no hay tanta diferencia entre un banco y otro. En realidad el aumento de las tasas de interés les restó también competitividad, ya no vale tanto la pena cambiarse de institución porque además las tasas son muy parecidas y las condiciones generales del crédito también. Más bien hay que platicar con el banco para si existe algún inconveniente de pago, o bien algún tema que tratar y hacerlo directo con quien se tenga el crédito llegando incluso a la reestructura si es necesario, pero sin cambiar de banco. Este rubro disminuyó mucho en el 2022.

¿Para qué seguirán pidiendo prestado los mexicanos además de para comprar casa 2023? Dicen los expertos que para tener liquidez y para combinarlo con su crédito hipotecario, además otro rubro es para remodelar su hogar. Ya que en la pandemia descubrieron que pueden mejorar su casa o depa, ahora seguirán por allí los intereses y la aplicación del financiamiento.

Entre los productos más solicitados también se cuentan los cofinanciados entre la banca y el Infonavit o bien con el Fovissste, y a estos seguramente se sumarán más instituciones de las que hoy “juegan” para brindar más opciones a sus derechohabientes. También será el caso del aumento de participantes en los créditos para remodelación tipo Mejoravit, por ejemplo.

Habrá que ver qué nuevos créditos proponen Infonavit y Fovissste, que por lo pronto tendrán que meter acelerador a generarlos en pesos.
POR CIERTO

Ahora lo cierto es que con jugadores como las plataformas Proptech y las Fintech, los bancos tienen más competencia y tendrán que brindar mejores servicios.

El reto para los solicitantes del crédito será distinguir entre los jugadores serios y que brindan garantía vs los que no tienen ni “apellido” y pueden no ser tan formales. Esto es algo en donde Profeco y otras instituciones deben involucrarse para brindar más certeza a los usuarios del crédito en México. El riesgo existe y ya no todos son bancos.

PREGUNTA

Opina:

¿Estás pensando en buscar crédito con Fintechs, Proptechs o bancos?

¡Feliz Navidad y feliz 2023!

Manda tus comentarios en twitter @MarielZuniga_

mariel@grupoeconcreto.com


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CAMPO: DE PREOCUPARNOS A OCUPARNOS (I). Columnas
2026-07-27 - 01:00
El vecino acusa Columnas
2026-07-27 - 01:00
Examen y legitimidad de la UNAM Columnas
2026-07-27 - 01:00
Disentir sin destruir Columnas
2026-07-27 - 01:00
La UNAM en su odisea Columnas
2026-07-27 - 01:00
Nadie llega solo Columnas
2026-07-24 - 01:00
¿Qué es el Vino de Hielo? Columnas
2026-07-24 - 01:00
México: la crueldad que se vuelve costumbre Columnas
2026-07-24 - 01:00
La tiranía liberal de la narrativa Columnas
2026-07-24 - 01:00
LAS CIFRAS DEL T-MEC Columnas
2026-07-24 - 01:00
Dictadura gringa o democracia nicaraguense Columnas
2026-07-24 - 01:00
re
+ -