facebook
El pueblo de Zacatecas

El pueblo de Zacatecas

Columnas jueves 06 de noviembre de 2025 -

La oposición, a como dé lugar, busca promover la polarización aprovechándose de desgracias que han sucedido. Lo hizo con el desastre natural que ocasionó pérdida de vidas en Puebla y Veracruz. De la misma forma visceral, quiere conseguir la atención de la población civil con la noticia tan lamentable que aconteció en Michoacán. Ha trascendido, a propósito de ello, que los grupos de la derecha son los que están convocando y financiando el clima beligerante con los inmuebles u oficinas de la administración estatal. Eso, desde luego, son acciones que no válida la ciudadanía, mucho menos por el grado de cinismo con que actúan las expresiones conservadores, máxime cuando emplean la misma narrativa punitiva como lo ha realizado Alejando Moreno, presidente nacional del PRI.

Uno de los objetivos de la oposición, de ese orden de jerarquías de su agenda, es penetrar en el ánimo de la población. Ellos mismos saben, de acuerdo con las encuestas, que la elección del 2027, a lo largo de los territorios que tendrán relevo del ejecutivo estatal, lo tienen perdido. Por esa simple razón, es un momento coyuntural clave para cerrar filas con el llamado de unidad que ha hecho la presidenta de México. Hay que tener confianza en ella. Justamente en estos días, que la mandataria refrendó su compromiso, las voces de respaldo no se hicieron esperar. De esos grandes segmentos de los que hablamos, en respuesta a la andanada que ha propagado la oposición, salieron a flote liderazgos como los de Ricardo Monreal, o el mismo Saúl Monreal, senador de la República y uno de los legisladores más propositivos de la fracción parlamentaria en la cámara alta.

En lo que va de esta semana, en efecto, tanto Ricardo Monreal como Saúl Monreal han hecho pronunciamientos a favor de la presidenta. Uno y otro, en efecto, saben perfectamente lo que significa una guerra sucia. El coordinador de la fracción parlamentaria, desde sus inicios, ha sido blanco de injurias. Podemos decir que él, desde Zacatecas, fue pionero de la lucha social por la democracia. Entendió a la perfección el protagonismo de un referente colectivo con el que hay, a la fecha, una enorme identificación. Por eso las grandes similitudes que existen con lo que está viviendo Saúl. No es un arrebato el derecho legítimo de participación que se ha propuesto a presentar una vez que las reglas internas de la coalición Seguimos Haciendo Historia se divulguen.

El caso de él, a comparación de otros aspirantes, es totalmente distinto. Sabemos que las reglas que se han establecido son una barrera que se atravesará por el camino. Él, decidido a ello, se enfrentará a lo que venga en puerta. No es que sea desafiante, sino que hará valer el derecho constitucional y legítimo. Habrá quien lo juzgue y hasta lo señale. Eso pasa siempre en nuestro sistema político contemporáneo. Aquí, de hecho, se necesita mucho temple para aguantar la enorme presión que se ha desatado. Siendo así, será determinante la decisión que tome Saúl sobre su futuro porque eso, a la postre, marcaría el destino de la propia política en Zacatecas. El poder político que ha ido acumulando en el menor de los Monreal, desde luego, le da margen de maniobra para lograr un acuerdo con los partidos aliados. Hablamos de PT y PVEM. Muy pronto sabremos eso, sobre todo ahora que la voz del pueblo está influyendo en demasía.

Fíjense cómo son las cosas: Saúl Monreal, de una larga lista de posibles aspirantes, sigue encabezando las encuestas en la militancia y simpatía de Morena. Al menos en los últimos tres meses, el senador ha superado a todos, incluyendo aquellos que son impulsados con una estructura económica fuerte o, de plano, quienes se aprovechan de las coyunturas. Suena paradójico, pero Saúl es, de todos ellos, quien más se ha ganado el cariño de la ciudadanía. Llamémoslo como el aspirante del pueblo, así de sencillo. En esta transición, en efecto, su tenacidad y persistencia lo pueden llevar muy lejos. Puede, lo mismo que hizo Ricardo, abanderar ese protagonismo que tomó en aquel 1988.

Eso lo veremos en la fase de previa de la transición; es decir, en la etapa de organización de una comisión que, a nuestro juicio, debe establecer criterios de igualdad para quienes levanten la mano y, además de ello, sean respaldados por el pueblo de Zacatecas. Los propios testimonios que recogemos, de las encuestas, dan cuenta del grado de popularidad que ha ido alcanzando el senador. Se mantiene en la cima mientras otros caen. No hay duda que eso se extenderá, muchos más ahora que su papel, motivado por lo colectivo, tome mayor poder político. Será toda una misión. Soy de los que piensan, por la relación más que de hermandad, que Saúl tendrá todo el apoyo de Ricardo, inclusive para operar al más alto nivel con liderazgos nacionales del PT o PVEM. La razón de ese acompañamiento, sin duda, es la enorme empatía por luchar por las causas democráticas.

Notas finales

Hace un par de días, que se publicó el informe mensual de la encuesta de Rubrum, pudimos constatar lo que se ha venido ratificando mes con mes. Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador constitucional de Chiapas, es, de esa lista numerosa de mandatarios, el mejor calificado en sus políticas públicas. Como sabemos, la metodología establece criterios claros como percepción de salud, educación, desarrollo y seguridad. Para darle mayor fortaleza a este último rubro, evidentemente, Ramírez se reunió con el Fiscal General de la República, Alejando Gertz Manero. Se planteó, en efecto, que los mecanismos que se han puesto en marcha se fortalecieron, pues el sur del país, ahora con la llegada a esta nueva ERA, ha marcado un precedente sustancial en la pacificación. Es cuestión de ser persistentes, como lo ha realizado el Jaguar.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué es el Vino de Hielo? Columnas
2026-07-24 - 01:00
México: la crueldad que se vuelve costumbre Columnas
2026-07-24 - 01:00
La tiranía liberal de la narrativa Columnas
2026-07-24 - 01:00
LAS CIFRAS DEL T-MEC Columnas
2026-07-24 - 01:00
Dictadura gringa o democracia nicaraguense Columnas
2026-07-24 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-23 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-23 - 01:00
LOS COMPLICES. Columnas
2026-07-23 - 01:00
EL DESTINO DE CI BANCO Y TRAFALGAR Columnas
2026-07-23 - 01:00
re
+ -