facebook
Haces: la transformación laboral de México comenzó en 2018 con AMLO

Haces: la transformación laboral de México comenzó en 2018 con AMLO

Nación martes 06 de octubre de 2026 -



Claudia Bolaños

Pedro Haces Barba afirmó que la transformación laboral de México comenzó en 2018 y destacó que el salario mínimo pasó de 88.36 pesos diarios a 315.04 pesos en 2026, como resultado de una política sostenida de recuperación del ingreso de los trabajadores.

Durante la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, ante la Cámara de Diputados, el legislador y dirigente obrero reconoció al expresidente Andrés Manuel López Obrador por iniciar el cambio de rumbo en materia laboral y a la presidenta Claudia Sheinbaum por darle continuidad.

“La historia de este país cambió en 2018 en materia laboral”, afirmó.

Haces señaló que durante el gobierno de López Obrador se rompió con décadas de incrementos salariales limitados y se inició una política para recuperar el poder adquisitivo de las familias mexicanas, proceso que, dijo, continúa con Sheinbaum.

Destacó que el salario mínimo tuvo un incremento de 12 por ciento en 2025 y de 13 por ciento en 2026, hasta alcanzar los 315.04 pesos diarios.

De acuerdo con el legislador, esta recuperación salarial forma parte de una transformación más amplia que también ha contribuido a que 13.5 millones de mexicanos salieran de la pobreza.

“Hoy debemos reconocer que con la Cuarta Transformación que encabeza nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, la historia que comenzó en 2018 sigue continuando desde 2024”, sostuvo.

El diputado también resaltó los cambios en las reglas laborales y recordó la reforma laboral de 2019, así como la eliminación de prácticas abusivas asociadas con la subcontratación.

En la actual Legislatura, dijo, se han impulsado 16 reformas en materia laboral, dos de ellas constitucionales. Entre los temas mencionó la jornada laboral de 40 horas, la reducción de la brecha salarial, el fomento al empleo, el derecho a la desconexión digital y nuevos derechos para trabajadores de plataformas digitales.

También destacó la iniciativa que presentó para proteger a las personas que dependen de las propinas.

Haces sostuvo que la transformación laboral debe avanzar junto con la productividad, pues mejores salarios, mayor formalidad y condiciones de trabajo dignas también contribuyen a generar estabilidad y mejores condiciones para las empresas y quienes invierten y crean empleos en México.

Señaló además que varias de las reformas laborales han sido producto de acuerdos entre distintas fuerzas políticas, trabajadores y empleadores.

“Más allá de credos, de pensamientos políticos, somos mexicanos”, afirmó.

El legislador concluyó que la política laboral impulsada desde 2018 representa un cambio radical para los trabajadores del país y sostuvo que el gobierno de Sheinbaum mantiene esa ruta mediante la recuperación salarial, la ampliación de derechos y el fortalecimiento de la productividad.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -