Incendios forestales arrasan la Sierra Tarahumara: 27 focos activos y un brigadista herido

Nación sábado 24 de mayo de 2025 - 21:29



La Sierra Tarahumara enfrenta una crisis ambiental sin precedentes debido a 27 incendios forestales activos que han devastado más de 61 mil hectáreas en ocho municipios de Chihuahua, según reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil . Los municipios afectados incluyen Guadalupe y Calvo, Guachochi, Madera, Balleza, Moris, Urique, Morelos y Ocampo, siendo Guadalupe y Calvo el más afectado con 14 incendios simultáneos.

Un total de 568 brigadistas trabajan en las labores de control y extinción del fuego, enfrentando condiciones adversas como terrenos escarpados y vientos fuertes . Para reforzar estos esfuerzos, se han sumado brigadistas de otras entidades del país, incluyendo Durango, Ciudad de México y Guanajuato .

Durante las labores de combate al fuego, un brigadista identificado como Joel M.P. fue herido por impactos de bala en el brazo derecho, costilla y pierna izquierda mientras trabajaba en La Mesa del Ocote, en el municipio de Guachochi . Las autoridades investigan si se trató de balas perdidas o de un ataque directo.

Las comunidades indígenas de la región, como las del municipio de Bocoyna, han denunciado que los incendios han arrasado con sus bosques, aguajes y medios de vida, afectando a más de quince rancherías y desplazando tanto a personas como a fauna silvestre .

Las autoridades hacen un llamado urgente a la población para extremar precauciones y colaborar en la prevención de incendios forestales, adoptando medidas básicas como apagar completamente fogatas y no arrojar colillas de cigarro en áreas naturales. En caso de detectar fuego o humo en zonas forestales, se pide reportarlo de inmediato al 800 737 0000 o al 911 .


Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


En restitución internacional de menores, residencia habitual define si hay retención ilícita: SCJN

2025-05-28 - 21:00

Plantón en Zócalo y movilizaciones estatales continuarán indefinidamente: CNTE

2025-05-28 - 20:00

Gobierno presenta nueva propuesta a la CNTE; persiste el desacuerdo y continuarán protestas

2025-05-28 - 19:34

CNTE rechaza propuesta del Gobierno federal y mantiene bloqueos en CDMX

2025-05-28 - 18:59

Yasmín Esquivel encabeza preferencias para presidir la Corte

2025-05-28 - 17:52

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx