Hoy ya se puede asegurar que el Mundial de Fútbol no disparó las rentas de largo plazo; la escasez de vivienda sí mantiene, en cambio los precios altos.
Los expertos afirman que se esperaba un fuerte impacto del Mundial en el mercado inmobiliario, pero el mayor beneficio fue para hoteles y plataformas de renta temporal. La vivienda tradicional mantiene su dinámica, pero enfrenta una presión creciente por la escasa oferta y la alta demanda en la Ciudad de México.
Contra los pronósticos, el Mundial no provocó un incremento significativo en la demanda de vivienda de renta de largo plazo en la Ciudad de México, pero sí un incremento de hasta 300% en algunas plataformas de hospedaje temporal. Esto en zonas específicas (muy centrales como Roma Condesa o cerca del Fan fest en Guadalajara y Monterrey).
La semana pasada Justino Moreno Mata, Head of Accumin Intelligence México, y Enrique Téllez, CEO de Desarrolladora del Parque coincidieron en que el principal beneficiado fue el segmento de renta de corta estancia, mientras que la vivienda tradicional continua en sus ciclos habituales de demanda.
La renta mantiene su propia dinámica
Justino Moreno explicó que la renta de largo plazo opera con contratos de seis a doce meses, por lo que un evento deportivo de pocas semanas difícilmente modifica las decisiones de quienes buscan vivienda permanente.
En cambio, los grandes eventos como el Mundial, la Fórmula 1, la Semana del Arte o conciertos internacionales fortalecen el mercado de hospedaje temporal, donde sí se registran picos extraordinarios de ocupación y tarifas.
Para la vivienda tradicional, los momentos de mayor movimiento siguen concentrándose durante el verano, cuando estudiantes y profesionistas llegan a la capital, así como entre diciembre y enero, cuando concluyen numerosos contratos de arrendamiento.
Precios altos porque la oferta es insuficiente
Así, el verdadero factor detrás del aumento de las rentas no son los eventos internacionales, sino la escasez de vivienda disponible.
Actualmente, la renta promedio en la Ciudad de México ronda los 24 mil pesos mensuales, aunque el valor depende de la ubicación y del tamaño del inmueble.
Medido por superficie, el mercado tradicional registra precios de entre 250 y 500 pesos por metro cuadrado, mientras que corredores premium como Polanco, Las Lomas y Reforma alcanzan entre 800 y 1,100 pesos por metro cuadrado, reflejando la fuerte demanda por vivir cerca de los principales centros de empleo y servicios.
Conclusión: mientras continúe limitada la construcción de nuevos desarrollos, (como en Cdmx), las rentas seguirán bajo presión.
La vivienda usada gana terreno
La insuficiente oferta también impulsa el mercado de vivienda usada.
En la Ciudad de México, alrededor del 55% de los créditos hipotecarios ya se destinan a inmuebles usados y el 45% restante a vivienda nueva, una proporción distinta a la observada en ciudades como Guadalajara o Monterrey, donde la mayor disponibilidad de proyectos mantiene una participación más alta de vivienda nueva.
Quienes compran hoy priorizan el valor integral de una propiedad por encima del precio más bajo. Esto es que consideran aspectos como :Seguridad, ubicación, prestigio del desarrollador, esquemas flexibles de financiamiento y calidad constructiva.
Los desarrolladores por su parte privilegian proyectos menores a 35 viviendas porque obtienen permisos en menor tiempo y reducen riesgos financieros, aunque ésto limita la incorporación de nueva oferta al mercado y mantiene elevados los precios tanto de compra como de renta.
PREGUNTA
¿Llegaron nuevos vecinos a tu colonia durante el Mundial?
Escríbeme
twitter @MarielZuniga_
mariel@grupoeconcreto.com
Síguenos en Contrareplica en #youtube y en todas sus plataformas
mariel@grupoconcreto.com