Llama IECM a no promocionarse ni a utilizar recursos públicos políticamente en pandemia

Ciudad sábado 18 de abril de 2020 - 15:11

Jacqueline Ramos

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hizo un llamado a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno y a los partidos políticos, así como a la ciudadanía en general, a abstenerse de realizar conductas que impliquen la indebida utilización de recursos públicos o promoción personalizada, aún cuando tuvieran como finalidad apoyar a la población durante la pandemia en curso.

La autoridad exhortó abstenerse de “realizar cualquier acto que implique una posible violación a los principios rectores de la función electoral ante la proximidad del proceso electoral local 2020-2021, que iniciará el mes de septiembre del año en curso”. 

En un comunicado, recordó que el IECM, como autoridad electoral local, tiene la función estatal, entre otras, de organizar las elecciones en la Ciudad de México, a fin de velar por el cumplimiento de los principios rectores de la función electoral, dotando a los procesos electivos de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Añadió que como órgano electoral vigilante del desarrollo de los procesos electorales en el ámbito de la Ciudad de México, cuenta con la facultad de garantizar la celebración periódica, auténtica y pacífica de las elecciones para ocupar cargos de elección popular en esta entidad, así como de investigar y, en su caso, sancionar posibles violaciones a la normativa de la materia.

Por tal motivo, señaló, ante la eventualidad de que se actualice alguna conducta contraria a la normativa electoral, hacemos un atento llamado para que en todo tiempo, los funcionarios públicos y entes de las tres esferas de gobierno, tengan presente la prohibición de utilizar los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, para influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos, candidaturas o precandidaturas.

Recordo la obligación de que la difusión que realicen, por cualquier medio y bajo la modalidad de comunicación social, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social y no deberán implicar promoción personalizada.

Redacción ContraRéplica

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JR/CR

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