Ministro de SCJN propone recortar pregunta para Revocación de Mandato

Nación lunes 24 de enero de 2022 - 20:09

Por Federico Reyes

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá ante el Pleno, eliminar una parte de la pregunta para el ejercicio de Revocación de Mandato, misma con la que se consultará a la ciudadanía si está de acuerdo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe como presidente hasta el 2024.

El ministro entregó al pleno, el proyecto para resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados que se oponen a la Ley Federal de Revocación de Mandato publicada el 14 de septiembre de 2021.

El ministro Pardo propone declarar inválida una parte de la pregunta que establece una ratificación al mandato del presidente de la República.

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?” es la pregunta referida en la Ley.

Sin embargo, sería modificado el siguiente fragmento por referirse a una ratificación del cargo primer mandatario: “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”.

“El problema de la pregunta surge a partir de la disyuntiva que contiene, en tanto que, por un lado, se pregunta si debe revocarse el mandato; pero, por el otro, se pregunta si es deseo que el presidente de la República continúe su mandato hasta que termine su periodo. Así, en realidad, materialmente se están formulando dos preguntas en la que tendría que ser una sola interrogante, estando una de ellas sí referida de forma estricta a un ejercicio de revocación, pero la diversa, más bien infiere o da espacio a construir una pregunta sobre la ratificación, renovación o refrendo del nombramiento de quien es sujeto al referido ejercicio; situación que también se refleja en las opciones de respuesta que integran dicho sistema normativo. Esto, sin duda desnaturaliza el mecanismo en la intención en que fue aprobado por el Constituyente Permanente”, se dice en el proyecto del ministro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que se lograron las firmas necesarias para realizar la consulta para la Revocación de Mandato: "Nos complace informar que se ha logrado la meta del 3% de la lista nominal de electores, la meta es de 2 millones 758 mil registros".

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Sheinbaum acapara menciones positivas en medios públicos, revela monitoreo del INE

2024-04-19 - 07:38

Justifica Reyes Rodríguez su voto en favor de Cabeza de Vaca

2024-04-19 - 07:24

Ayuntamiento buscará diálogo con ASIPONA: Lobeira Rodríguez

2024-04-18 - 22:17

Representantes de partidos políticos rechazaron debate entre diputados locales: INE

2024-04-18 - 20:10

Oposición de Puebla se lanza contra AMLO

2024-04-18 - 20:08

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx