Narcoviolencia y seguridad nacional

Columnas viernes 19 de agosto de 2022 - 01:00



A la Casa Blanca le preocupa que haya ingobernabilidad en el país y el posible empoderamiento del crimen organizado ante un eventual fracaso de la estrategia de la 4T para combatir a las bandas delictivas. El narcotráfico, como fenómeno bilateral, representa un problema de seguridad nacional para los estadounidenses, ya que el trasiego de drogas sintéticas de los cárteles mexicanos ha provocado, en menos de un año, cien mil muertes de jóvenes por sobredosis. Por ello apremian al gobierno para que combata realmente a los criminales y frene la introducción de narcóticos a la Unión Americana. La distribución de estupefacientes, sobre todo de drogas sintéticas como el fentanilo, es un problema serio para el gobierno demócrata.
 
Los legisladores gringos realizaron un estudio sobre el tráfico de drogas, las consecuencias en la seguridad interior y nacional y sugieren líneas de acción a las autoridades de nuestro país para que realmente contenga a la delincuencia organizada, nuevo jinete apocalíptico que controla las actividades ilícitas más lucrativas del mundo.

De acuerdo con el informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos, la organización criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tiene presencia en 28 de las 32 entidades federativas del país, lo que representa una verdadera amenaza para la gobernanza en México, no solo por el comercio ilegal de drogas y las adiciones que fomenta, sino por la violencia que genera y la cooptación y corrupción que hace de las estructuras gubernamentales en los tres niveles. La DEA describe al CJNG como el grupo criminal mejor armado de México que se ha expandido rápidamente gracias a su alto nivel de violencia y la capacidad para cooptar funcionarios. A su dominio territorial solo escapa Sinaloa, Sonora, Durango y Tlaxcala, pero tiene mayor fuerza en Jalisco, Guerrero, Edomex, Veracruz, Colima y Nayarit. Según la agencia antinarcóticos americana, su dominio geográfico se debió a las luchas internas entre facciones del Cártel de Sinaloa; el cual, sin embargo, extendió sus dominios de Nueva York a Buenos Aires, China y Japón -opera en cincuenta países en el mundo-, y mantiene todavía actividades en 17 estados.

Dice el estudio de los congresistas que ambas organizaciones han incrementado la producción y trasiego de drogas como heroína, fentanilo, cocaína, metanfetaminas y marihuana, aunque los cárteles mexicanos se han especializado en la producción de drogas sintéticas.

El problema de seguridad nacional, no solo es para los Estados Unidos, también -sugieren los analistas del Congreso- lo es para México, ya que, con la pandemia, los criminales han diversificado el transporte de drogas a través de sumergibles, drones y túneles. Además, mueven sus ilícitas ganancias con la compra de criptomonedas. El lavado de dinero es uno de los grandes negocios de la delincuencia, actividad que cuesta mucho trabajo detectar y asegurar.

En cuanto a su violencia, precisa el informe, los criminales usan drones armados para perpetrar ataques en Jalisco, Guanajuato y Michoacán en contra del Ejército mexicano. Preocupa a los congresistas de EU el avance de la delincuencia organizada hacia el narcoterrorismo. Las agresiones furibundas de la semana pasada parecen darles la razón a los especialistas. La violencia criminal contra la población civil -lejos de las versiones oficiales de la 4T que hablan de una campaña propagandística orquestada y magnificada por los conservadores para desacreditar al gobierno- creó pánico en las zonas donde se desarrolló.

Ante las señales de ingobernabilidad, de inestabilidad política que existe en el país, la 4T tendrá que replantear sus estrategias de combate al crimen organizado y enfrentarlo en serio; de no ser así, se dará un motivo a los estadounidenses para buscar mayor injerencia en país, con el pretexto de defender a su población, sus diplomáticos y empresarios que, desde su perspectiva, son amenazados por las mafias de narcotraficantes que, dada su violencia, pueden ser considerados como terroristas. Ya mandaron alertas a sus ciudadanos.

Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


SER FEMINISTA TAMBIÉN ES COSA DE HOMBRES

2024-04-30 - 09:00

TIRADITOS

2024-04-30 - 01:00

Línea 13.

2024-04-30 - 01:00

No era estrategia, era falta de ideas

2024-04-30 - 01:00

Fondo de Pensiones para el Bienestar, una realidad

2024-04-30 - 01:00

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx