Oposición pide no presionar a Corte; Morena confía

Nación viernes 25 de septiembre de 2020 - 00:39


Luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar dio a conocer su proyecto en el que propone que se declare inconstitucional la solicitud de consulta popular para llevar a juicio a los últimos expresidentes de México, se generaron diversas reacciones en pro y en contra. 
 
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que pese al proyecto de resolución del ministro Luis María Aguilar que se filtró y en el que se rechaza la consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes de la república, solicitada por el ejecutivo federal, falta aún la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia, en la que, confió, se impondrá la razón y el buen juicio. “No quiero adelantar vísperas, no deseo aventurarme en un pronóstico sobre la resolución que emitirán, pero estoy seguro que hay ministras y ministros de corte liberal” que “atenderán un reclamo ciudadano”.

Resaltó que el grupo parlamentario de Morena en el Senado respetará la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia sobre la consulta solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, e insistió que se acatará lo que resuelva el máximo tribunal del país, ya que no se debe alterar el Estado de Derecho ni el principio de legalidad.
 
Senadores del PAN, PRI y MC, demandaron al presidente no presionar a la SCJN para modificar el proyecto de resolución. El panista Damián Zepeda consideró previsible el proyecto ya que su inconstitucionalidad es evidente, pues no se pueden consultar derechos humanos.
 
“Si el presidente tiene pruebas, que lleve a la justicia a los ex mandatarios”, indicó, luego de considerar que se trata sólo de un juego perverso para incidir en el proceso electoral del 2021.
 
El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve afirmó que era lógico que la Corte desechara una solicitud política, sin sustento constitucional y solicitó no se presente un linchamiento para la Corte que “no está para hacer trajes a la medida”.
 
Mariana Rodríguez Mier y Terán y Héctor Yunes Landa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como la coordinadora de los diputados del sol azteca, Verónica Juárez, coincidieron en que para juzgar a los ex mandatarios basta con denunciarlos y presentar pruebas contra ellos ante la Fiscalía General de la República (FGR).
 
El vocero de la bancada tricolor, Yunes Landa, dijo que el proyecto de resolución confirma que la ley debe aplicarse sin consignas ni linchamientos.
 
En tanto, Mariana Rodríguez, secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, respaldó la postura del ministro Aguilar y puntualizó que ni los derechos humanos ni la libertad de una persona pueden quedar al arbitrio de alguien más. 
 
“Si en realidad se quisiera enjuiciar a los ex presidentes, lo único que se requiere es presentar una denuncia ante la fiscalía, presentar las pruebas que se tienen y solicitar que la investigación siga su curso y, en caso de encontrar elementos suficientes, se judicialice, pero en ningún momento es necesario acudir a una consulta pública”, manifestó. 
 
La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, celebró que el proyecto del ministro Luis María Aguilar haga valer el Estado de Derecho.
 
“Lo que pretende el presidente es evadir su responsabilidad y utilizar la consulta con fines ajenos a la justicia”, aseguró.
 
Externó su confianza en que el pleno de la Suprema Corte de Justicia respalde el proyecto del ministro Luis María Aguilar debido a que la consulta no cumple los requisitos constitucionales, al violar los derechos humanos y el debido proceso.


Envie un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


SCJN avala reformas a Ley de Hidrocarburos sobre suspensión de permisos

2024-04-30 - 10:04

Develan placa conmemorativa de los 40 años del Palacio Legislativo de San Lázaro

2024-04-30 - 09:58

México se prepara para la primera audiencia ante la CIJ por caso Ecuador

2024-04-30 - 08:55

Prevén en INE no devolverle candidatura a Cabeza de Vaca

2024-04-30 - 08:40

Claudia Sheinbaum ¿adelanta posibles integrantes de su gabinete?

2024-04-30 - 08:26

¿ Quiénes Somos ?


Aviso de Privacidad


Contáctanos


info@contrareplica.mx