facebook
Organizaciones piden fortalecer impuestos saludables en Paquete Económico 2026: 7 pesos por litro de refresco y 3 por cigarro

Organizaciones piden fortalecer impuestos saludables en Paquete Económico 2026: 7 pesos por litro de refresco y 3 por cigarro

Activo miércoles 10 de septiembre de 2025 -

Organizaciones de la sociedad civil celebraron que el gobierno federal haya incluido impuestos a las bebidas azucaradas y al tabaco dentro del Paquete Económico 2026, pero advirtieron que las medidas resultan insuficientes y urgieron al Congreso de la Unión a incrementarlas, además de incorporar un gravamen a las bebidas alcohólicas.

Durante una conferencia de prensa, colectivos como El Poder del Consumidor, Salud Justa, Fundar y la Red de Acción sobre Alcohol coincidieron en que los montos propuestos por Hacienda —3.18 pesos por litro de refresco y cuotas al tabaco menores a lo recomendado— no se alinean con los estándares internacionales. Plantearon que el impuesto al refresco debe fijarse en 7 pesos por litro y al cigarro en 3 pesos por unidad, lo que, de aplicarse, podría reducir en 27% el consumo de bebidas azucaradas y salvar más de 63 mil vidas anuales relacionadas con el tabaquismo.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló que México enfrenta un incremento en enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y padecimientos cardiovasculares derivados del consumo de refrescos. Subrayó que uno de cada tres casos de diabetes y uno de cada siete problemas cardíacos se atribuyen a estas bebidas, provocando la muerte de más de 40 mil personas cada año.

Por su parte, Iván Benumea, de Fundar, indicó que elevar el impuesto a 7 pesos por litro permitiría recaudar hasta 100 mil millones de pesos, 25 mil millones más de lo que proyecta actualmente la Secretaría de Hacienda. Enfatizó que organismos internacionales como la OMS, la Unicef, la FAO, el Banco Mundial, el FMI y la OCDE recomiendan un gravamen mínimo del 20% sobre el precio final de estos productos para reducir su consumo de manera efectiva.

En materia de tabaco, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, reconoció la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de impulsar impuestos a la nicotina, aunque insistió en que el monto debe ajustarse a 3 pesos por cigarrillo, lo que ayudaría a reducir muertes por enfermedades relacionadas al tabaquismo.

En contraste, Luis Alonso Robledo, representante de la Red de Acción sobre Alcohol, lamentó que el paquete no incluya impuestos al alcohol, a pesar de que este producto está vinculado a 41 mil muertes anuales en México, siete tipos de cáncer, cirrosis hepática, pancreatitis y más de 200 enfermedades. Añadió que el consumo excesivo de alcohol contribuye a altos índices de violencia, homicidios, accidentes viales y violencia de género, con un costo social estimado en 552 mil millones de pesos, equivalente al 2.1% del PIB.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -