Semarnat condiciona el Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya
Nación sábado 25 de junio de 2022 - 10:18
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, de manera condicionada, autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya.
Esta decisión se da luego de 36 días de que el gobierno federal buscara reiniciar las obras del megaproyecto que va de Playa del Carmen a Tulum. Sin embargo, se desconocen los términos y condiciones del proyecto avalado.
Cabe destacar que el pasado 7 de junio, la Semarnat convocó a una reunión pública en la “Casa Ejidal” ubicada en el Ejido Jacinto Pat, en el municipio de Tulum, Quintana Roo.
De acuerdo con las autoridades, la MIA del Tramo 5 del Tren Maya debe hacerse público, debido a que la publicación y difusión de la información debe ajustarse a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
Por su parte, la MIA, a cargo de Fonatur, se presentó el pasado 17 de mayo ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat para su evaluación, donde se establece que la superficie de obras del proyecto es de 516.758 hectáreas.
Por su parte, Greenpeace y el Centro para la Diversidad Biológica (CBD) informaron el pasado 9 de junio que la MIA-R tiene “una gran cantidad de omisiones, imprecisiones” en el informe que es “esencial” para determinar los impactos ambientales del megaproyecto en la región e incluso “información falsa”.
Lo anterior con relación al suelo kárstico de la región, asimismo, dieron a conocer que el documento de la Semarnat fue presentado de manera extemporánea meses después de que Grupo México iniciara las obras.
Con información de agencias
Foto: Cuartscuro