facebook comscore
América se convierte en el último de Liga en bajar salarios

América se convierte en el último de Liga en bajar salarios

Deportes viernes 17 de abril de 2020 -

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Después de un mes de que los equipos de Primera División del futbol mexicano optaron por reducir sueldos a su plantillas estelares para amortiguar la crisis económica, que desencadenó el coronavirus en México, el último en doblegarse con esta medida fueron las “Águilas” del América, que ayer revelaron que diferirán un porcentaje de sus salarios para blindar a todos sus trabajadores.

Esta estrategia incluyó a la Liga Femenil y las Fuerzas Inferiores, pues los “azulcremas” pretenden que ningún empleado del club pierda o padezca los estragos económicos.

En el caso de las americanistas, que en el certamen de Clausura 2020 permanecen en la quinta posición con 17 unidades, se había generado incertidumbre, pues sus sueldos son exorbitantemente más bajos, esto a comparación de los jugadores de la máxima categoría en la rama varonil, por lo que esta medida les favorece rotundamente.

Es particular esta rama del balompié nacional ha padecido de desigualdad en materia de salarios, ya que desde su creación en 2017, el tabulador inicial se fijó en un ingreso para ellas de 2 mil 500 pesos, becas académicas, casa club y, sobre todo, la oportunidad de acceder al alto rendimiento y una estructura organizada para las mujeres.

Casi cinco torneos después, más del 80% de los clubes incrementaron sus sueldos, pero no dejaron de ser bajos para los estándares que maneja la Liga MX y desde entonces sus pagos se han basado en la experiencia de cada una de ellas, su participación en selecciones lo que ha permitido que algunas tengan ingresos hasta de 30 mil pesos mensuales, cifra nada comparable con los más de siete millones de pesos mensuales que gana el portero titular del primer equipo, Francisco Guillermo Ochoa.

“El club América informa que los jugadores del primer equipo y cuerpo técnico hicieron una propuesta para diferir un porcentaje de sus contraprestaciones en solidaridad con el resto de sus compañeros”, reveló el Club América ayer en torno a esta situación.

Por o anterior, el América es uno de los clubes que se suma a estos ajustes salariales, sin revelar qué porcentaje será diferido ni cuándo volverán los pagos a la normalidad.

EL DATO: El club informó que ninguno de los jugadores del plantel ha sido contagiado por el coronavirus; a pesar de manejar las medidas sanitarias correspondientes, han intensificado la revisión.

NÚMERO: 4 mil 300 pesos mensuales es el sueldo promedio actual de las jugadores de la Liga Femenil MX; con la medida de diferir los sueldos al primer equipo esta categoría asegura sus pagos.

DIFERENCIA ABISMAL
Se mantiene la desigualdad de sueldos entre la femenil y la varonil.
*Sueldo mensual en promedio

Liga Femenil MX 4,300
Liga MX (varonil) 630,000

LOS MEJOR PAGADOS DEL CLUB
Jugadores de Primera División con el sueldo anual más alto.

Nicolás Castillo 5 mdd.
Guillermo Ochoa 4 mdd.
Giovani dos Santos 3 mdd.
Roger Martínez 2.1 mdd.







No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Djokovic rompe con su entrenador Ivanisevic Deportes
2024-03-27 - 15:49
Colombia gana a Rumanía en partido amistoso Deportes
2024-03-26 - 19:32
Chilavert critica a Vinicius Jr. por llorar Deportes
2024-03-26 - 15:01
+ -