facebook comscore
’Caníbal: Indignación total’, el documental que denuncia la impunidad en los feminicidios: Arturo Zaldívar

’Caníbal: Indignación total’, el documental que denuncia la impunidad en los feminicidios: Arturo Zaldívar

Nación jueves 14 de julio de 2022 -

La serie “Canibal, indignación total”, que profundiza el caso del que podría ser el mayor multifeminicida de la historia en México, logró su finalidad de visibilizar el tema de los feminicidios, sobre la impunidad existente, el sistema, la revictimización, la falta de humanidad y de acompañamiento a las familias, dijo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Pero más allá de este espectacular alcance que tuvo, lo importante es que se logró el objetivo de visibilizar el tema de los feminicidios, de tener una reflexión, de conmocionar a la sociedad y de invitar a las autoridades a que juntos todos y todas solucionemos esta tragedia colectiva”, afirmó el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), indicó Zaldívar en Conferencia de prensa.


El ministro indicó dijo que como parte de la reflexión que causó dicho documental, visto por 27.6 millones de personas, acudió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para presentar un documento de trabajo, y recalcó que no se trata de una iniciativa, pues no cuenta con esa facultad, sino que se trata de un proyecto de trabajo para prevenir e investigar los feminicidios, el cual pondrá a consideración de los legisladores.


“Es momento de sumar, todas y todos tenemos que sumar, tenemos que anteponer la vida de las niñas y mujeres de México frente a cualquier otra consideración”, expresó el ministro presidente de la Corte.

En este sentido, rechazó que con la transmisión de la serie se haya realizado una exaltación a la figura del feminicida conocido como “El caníbal de Atizapán”, pues por el contrario, se trata de una denuncia fuerte al sistema. Así, expresó que “el monstruo no es el caníbal, es la impunidad, ese es el mensaje de la serie, ese es el mensaje tan duro y tan contundente de la serie”.

Por otro lado, consultado sobre los señalamientos que lo catalogan como populista, el ministro presidente contestó que si populista es ver a los más necesitados, para generar conciencia y luchar por los derechos de los más necesitados, estar de lado de los derechos de las personas y del pueblo de México, entonces “soy populista”.


Sobre el caso de Isabel Miranda de Wallace, el ministro Zaldívar señaló que los jueces están en absoluta libertad para dar su resolución, en este asunto como en otros y reiteró que él no tiene ninguna intervención.


Respecto a los tiempos para la resolución de asuntos, el Ministro Presidente recordó que este semestre se resolvieron muchos asuntos muy relevantes para el gobierno federal como la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Austeridad Republicana, la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público y un primer proyecto sobre prisión preventiva en delitos fiscales, entre otros.


Para finalizar, dio a conocer que en esta etapa final de su periodo como presidente de la SCJN, se implementará un proyecto para reducir la huella ecológica del Poder Judicial Federal y avanzar hacia un desarrollo sustentable, que ayude a mejorar la calidad de vida de todos.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hijo de AMLO pide un alto al acoso Nación
2022-08-09 - 11:48
Álvarez-Buylla no va a la SEP, aclara AMLO Nación
2022-08-09 - 11:01
+ -