facebook comscore
¿Cuál es el panorama del trastorno de ansiedad en México?

¿Cuál es el panorama del trastorno de ansiedad en México?

Entornos martes 05 de abril de 2022 -

Se estima que en México, el 19.3 por ciento de la población adulta reporta síntomas de ansiedad severa. Además, el 31.3% tiene síntomas de ansiedad mínima, de acuerdo a cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México, recuperadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El trastorno de ansiedad es un sentimiento de temor e inquietud que llega a crear en las personas un temor exacerbado a lo que les rodea. Un ejemplo de esto pueden ser los pensamientos catastróficos, incertidumbre, irritabilidad, enojo, preocupación y algunos síntomas físicos. Así lo afirmo el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, José Alfredo Contreras Valdez.

De igual forma, existen diferentes tipos de ansiedad, como la ansiedad generalizada, el trastorno de pánico y las fobias. Estas pueden llegar a causar alteraciones de los pensamientos y, al mismo tiempo, propiciar la activación y sobrecarga de diversos sistemas del cuerpo. Por ello, en algunos casos se pueden llegar a crear síntomas fisiológicos alternos, añadió Contreras.

A veces, dicha situación puede llegar a ser incapacitante, en especial cuando se desarrolla trastorno de pánico, señala la UNAM. Este es un tipo de ansiedad en la cual las personas tienen ataques repentinos, mismos que se producen rápidamente y causan momentos repetidos de miedo sin haber peligro aparente.

Por otro lado, el centro médico Altamed establece que la angustia generalizada ocasiona preocupaciones frecuentes por motivos de salud, trabajo o interacciones sociales. Dichos sentimientos pueden causar problemas en áreas del entorno propio de cada persona. En algunos casos, las personas con trastorno de ansiedad generalizada experimentan estas emociones desde temprana edad, mientras en otros casos, puede que tales sentimientos sean consecuencia de un estrés momentáneo.

Asimismo, los trastornos de pánico son periodos de miedo intenso que ocurren repentinamente. La persona que padece esta clase de afección sufre ataques de pánico repetidos e inesperados, y vive constantemente preocupado por cuando sucederá el próximo ataque. Por otro lado, las fobias desarrollan un miedo intenso causado por un objeto o situación en especial.

En ocasiones, el trastorno ansiedad se confunde con un cuadro de infarto, por lo cual los individuos se asustan y acuden a una consulta de emergencia. Según Contreras Valdez, la asistencia a terapia psicológica es recomendable para modificar este tipo de patrones de comportamiento.

Para combatir el trastorno de ansiedad en México, se sugiere comer saludablemente, hacer ejercicios de respiración, practicar deporte y dormir bien, pero sobre todo, buscar ayuda de un especialista. También se debe evitar el consumo de alcohol o drogas, ya que pueden empeorar este cuadro clínico, así lo establece la fuente previamente citada.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -