facebook comscore
¿De dónde vienen los migrantes?

¿De dónde vienen los migrantes?

Columnas miércoles 03 de noviembre de 2021 -

El problema de los migrantes no es nuevo, tampoco la actuación de países que les cierran el paso ni la relatoría de medios que reprueban el trato que se les da a quienes buscan oportunidades de trabajo, bienestar y seguridad fuera de su patria, para ellos y sus familias.

Lo más fácil es reprobar a las autoridades que los persiguen, reprimen, detienen y deportan, en ocasiones con evidente exceso de fuerza que raya en la violación de los derechos humanos.
Sin embargo, poco o nada se comenta de las naciones expulsoras, donde está la raíz del problema, las que no logran generar suficientes empleos justamente remunerados y tienen altos niveles de pobreza. Peor los casos en los que persiguen y hasta matan a quienes disienten de sus autoridades.

Gobiernos que guardan silencio ante la migración, como si no tuvieran ninguna culpa. Callan y dejan que otros se encarguen de atender el problema, eluden su responsabilidad.

Si esos migrantes tuvieran trabajo, seguridad y garantizada forma honesta de vivir, no tendrían necesidad de arriesgar su vida. Se quedarían en sus casas, con sus familias.

Desgraciadamente para ellos, las condiciones son adversas y no les dejan otra alternativa que emigrar, jugarse la vida en el trayecto al “paraíso”, el “sueño americano”

Cierto que muchos han pasado la línea y siguen en los Estados Unidos. Muchos, por su perseverancia, alcanzaron el éxito comercial. Otro tanto, al menos lograron satisfacer lo básico y ahorrar para enviar dinero a sus lugares de origen. El resto se quedó en el camino o fue deportado por la autoridad migratoria.

En USA hay tareas que prácticamente solo hacen los latinos o gente de otros continentes. A los norteamericanos no les gusta o no quieren hacerlas. Por eso el supuesto de que sería un caos si de un día para otro desapareciera la mano de obra de los migrantes.

Tampoco se debe perder de vista ni olvidar que Estados Unidos es un país de migrantes, así que en ningún caso sería justificable cerrarle el paso a los que van en busca de trabajo y progreso.

Lo que ha faltado es encontrar la fórmula para ordenar la migración, para que llegue por la puerta de enfrente, con las autorizaciones debidas; no por la puerta de atrás y en tropel, después de pagarle a la delincuencia organizada por el peligroso traslado.

De cualquier manera, ya es tiempo de que el análisis que se hace del problema, se enfoque a naciones expulsoras, a sus gobiernos, para que hagan más por retener a los suyos con mejores condiciones de vida.

Ahí está el origen del problema, por eso la propuesta de algunos países, entre ellos México, para cooperar y ayudar a financiar la creación de empleos (Sembrando Vida) en regiones de latinoamérica empobrecidas. Recetas económicas que convenzan a los migrantes de quedarse en casa.

Cerrar fronteras y deportar a los viajeros, nunca ha sido ni será solución. Es medida vieja y obsoleta, no funciona, porque el paso irregular sigue e igual la pérdida de vidas y la violación a los derechos humanos.

Lo que quieren los migrantes es vida digna, de preferencia en su país. De no ser posible, tener la oportunidad en naciones desarrolladas o economías con crecimiento.

Si hay que emigrar, que sea porque se tienen capacidades intelectuales para competir en el primer mundo, no por hambre ni por la cancelación de libertades en su respectiva patria.

@zarateaz1
arturozarate.com


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sobran registros faltan partidos Columnas
2021-11-29 - 01:00
Columnas
2021-11-29 - 01:00
EL HIJO DE MANHATTAN Columnas
2021-11-29 - 01:00
Gobierno de controversias Columnas
2021-11-29 - 01:00
Saqueo arqueológico Columnas
2021-11-29 - 01:00
Tiraditos Columnas
2021-11-29 - 01:00
Línea 13 - 28 de noviembre Columnas
2021-11-29 - 01:00
Las letras chiquitas Columnas
2021-11-26 - 01:00
Sin prerrogativas Columnas
2021-11-26 - 01:00
Herencia o Venganza Columnas
2021-11-26 - 01:00
La hacienda pública de la CDMX Columnas
2021-11-26 - 01:00
La derecha busca división militar Columnas
2021-11-26 - 01:00
+ -