facebook comscore
“De la despedida”, sinfonía que se queda sin músicos

“De la despedida”, sinfonía que se queda sin músicos

Tendencias viernes 22 de mayo de 2020 - 16:00

Por Óscar Roa

Una sinfonía se caracteriza por querer relatar un sentimiento, historia o pensamiento, tal es el caso de la Sinfonía no. 45 “De la despedida”.

“El padre de la sinfonía” es un apodo bastante adecuado para un compositor del calibre de Joseph Haydn, quien dio vida a un total de 106 sinfonías, entre otros trabajos. Gran expositor de la corriente clásica, se desempeñó como músico durante un largo tiempo para la corte del príncipe Paul Anton Esterházy.

Pero retomando la obra principal que nos atañe, esta fue escrita en 1722 durante una larga temporada de estancia en el castillo del príncipe Nikolaus Esterházy. Con una orquesta compuesta por músicos nostálgicos, Haydn decidió transmitir el mensaje de querer regresar a su hogar mediante esta composición, la cual tiene como principal característica que, dentro del cuarto movimiento, cada intérprete deja su instrumento de lado y se retiran del escenario uno por uno.

Una singular obra de arte que ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, versión disponible para escucharse de manera gratuita a través del siguiente enlace: https://descargacultura.unam.mx/sinfonia-no-45-de-la-despedida-4319479

Imagen: Tiwtter @UNAM_MX

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se reporta el fallecimiento de Charly Montana Tendencias
2020-05-28 - 20:17
+ -