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“El país, sin los maestros para dar clases en línea” 

“El país, sin los maestros para dar clases en línea” 

Nación martes 17 de marzo de 2020 - 00:00

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Español, Matemáticas y Ciencias son las asignaturas que tendrán mayor impacto por la suspensión de clases por parte de la Secretaría de Educación Pública a causa del coronavirus, aseguró Heriberto Prieto Zamudio, especialista en temas educativos, quien destacó que no existen docentes de ese nivel capacitados para impartir clases en línea.
“La única preparación que han tenido los maestros de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato son los cursos de actualización a distancia. ¿Esto qué quiere decir? Crean un portal donde se inscribieron, les piden una serie de actividades y las subieron y no hay nada más”, dijo el también profesor de bachillerato a ContraRéplica.
Agregó también que “a los maestros no se les ha retroalimentado con experiencias o con capacitación para adentrarlos en la impartición de clases a través del internet”.
Indicó que, en Puebla, donde radica, existen una serie de obstáculos que imposibilita que los profesores den clases virtuales a sus alumnos.
“En mi estado existen varias restricciones, por ejemplo, el acuerdo de 2007, que establece que los centros educativos no deben utilizar celulares o hay otra en la que se especifica que los docentes no deben tener contacto con sus alumnos a través de redes sociales, como Facebook, WhatsApp y Messenger, entre otros”.
Y es que señaló que, mientras que en Estados Unidos y países europeos, donde también se han cancelado las clases debido a la pandemia, se ofrecen las asignaturas en línea, en México no sólo no están preparados, sino que ni siquiera existen cifras sobre la cantidad de profesores de educación básica que están preparados para impartirlas en este formato.
Prieto Zamudio reconoció que en esa materia la situación en el país es más complicada “porque no sólo se trata de decirle a los maestros que impartan clases virtuales, sino de impulsar una verdadera estrategia para hacerlo posible porque, insisto, los maestros de educación básica carecen de preparación en ese sentido”.
Explicó que, en España, por ejemplo, los maestros de educación básica cuentan con plataformas para dar clases en líneas.
“Los propios docentes han desarrollado nuevas plataformas alternativas, lo que no pasa aquí en México, donde una gran mayoría de ellos dejan sus actividades en clase y hasta el día siguiente se ven con sus alumnos.
“En estos 15 días de más que se les dieron a los estudiantes, sí habrá una afectación en el manejo de conocimientos específicos, como matemáticas, español y ciencias, donde no se han visto buenos resultados en las pruebas estandarizadas, como la PISA”, refirió.

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/CR

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