facebook comscore
El valor de reducir las horas de trabajo para una mejor calidad de vida

El valor de reducir las horas de trabajo para una mejor calidad de vida

Global miércoles 24 de mayo de 2023 -


El valor de reducir las horas de trabajo para una mejor calidad de vidaLa semana laboral de 40 horas en Estados Unidos se encuentra bajo el escrutinio de la sociedad actual. La pandemia demostró las posibilidades de flexibilizar los horarios laborales, y un congresista demócrata ha aprovechado este impulso para reintroducir un proyecto de ley que busca disminuir ocho horas de esa jornada estándar.

La propuesta presentada por Mark Takano busca modificar la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA), que fue establecida en 1938 y estableció las reglas sobre el salario mínimo y el pago de horas extras. La iniciativa plantea que a partir de las 32 horas, los trabajadores no exentos reciban una remuneración mejorada, lo que incentivaría a los empleadores a pagar más o contratar a más personas.

Aunque la propuesta fue presentada en marzo y no ha mostrado señales de progreso debido al control republicano en el comité encargado de su trámite parlamentario, ha logrado abrir el debate sobre este tema.

"La pandemia ha llevado a muchos estadounidenses a replantear el equilibrio entre su vida personal y profesional. Estamos viendo cómo más personas demandan flexibilidad y se han dado cuenta de que tener tiempo también es importante", explica el legislador.

Esta reforma, que ya fue detenida en 2021, no es meramente simbólica. "Los empresarios tendrán que pensárselo dos veces antes de decir 'te mantendré en 32 horas para ahorrar dinero'. ¿Dónde encontrarán personas dispuestas a trabajar las horas equivalentes a ese quinto día?", plantea Takano.

El congresista señala que, aunque la tecnología ha aumentado la productividad en las últimas décadas, los trabajadores no se han beneficiado de estos avances. En su opinión, la eventual implementación de su proyecto de ley no tiene por qué ser una "pesadilla logística" ni representar un problema económico.

El senador Bernie Sanders está de acuerdo con esta propuesta. "Es el momento de reducir la semana laboral a 32 horas sin pérdida salarial. Los trabajadores deben beneficiarse de la tecnología avanzada, no solo el 1%", afirmó en abril a través de Twitter.

El gabinete de Takano estima que alrededor de 100 millones de personas se verían beneficiadas por esta medida. Sin embargo, la congresista conservadora Virginia Foxx, presidenta del comité encargado de aprobar la propuesta para someterla a votación en la Cámara de Representantes, no está a favor de ello.

Pruebas piloto realizadas por la coalición sin fines de lucro 4 Day Week Global, que promueve la semana laboral de cuatro días o 32 horas, han arrojado resultados positivos. En 2022, treinta y tres compañías llevaron a cabo la prueba durante seis meses en Estados Unidos e Irlanda, especialmente en el sector de las telecomunicaciones. De las 27 que completaron el informe final, dos tercios optaron por continuar con el nuevo esquema y las 16 que proporcionaron datos sobre el semestre comparativo experimentaron un aumento del 37.55% en sus ingresos.

La evidencia respalda la idea de que una semana laboral más corta puede generar beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas.
Con una jornada laboral reducida, se fomenta un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional, se mejora la calidad de vida de los empleados y se promueve una mayor productividad y satisfacción en el trabajo. La reducción de las horas de trabajo no solo es un paso hacia adelante en la lucha por el bienestar laboral, sino que también puede ser una estrategia efectiva para fortalecer la economía y construir un futuro más equitativo y sostenible.

Imagen: cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -