facebook comscore
“En 2020, Sudáfrica buscó crecimiento,  seguridad y combate a la corrupción” 

“En 2020, Sudáfrica buscó crecimiento, seguridad y combate a la corrupción” 

Global viernes 18 de diciembre de 2020 - 01:01

“En 2020, Sudáfrica buscó crecimiento,
seguridad y combate a la corrupción”

Entrevista
Dennis Thokozani Dlomo
Embajador de Sudáfrica en México

Por Federico La Mont

Desde su entrega de cartas credencial el 12 de agosto el embajador de Sudáfrica ante México, Dennis Thokozani Dlomo, se planteó como reto intensificar la balanza comercial a partir de la proyección económica regional de esa nación que pese a problemas de desempleo mantiene el liderazgo en el extremo sur meridional. En entrevista con ContraRéplica resaltó que desde su toma de protesta su presidente Cyril Ramaphosa ofreció combatir frontalmente a la corrupción un flagelo que amenaza la estabilidad de una nación en la que el régimen de segregación racial perduró hasta los 90.

¿Cuáles son los principios de política exterior e interior del presidente Cyril Ramaphosa? Entre las prioridades del nuevo presidente resaltan crear un ambiente de seguridad que impulse el crecimiento económico y en el cual la inversión extranjera supere el 1.3 trillones.

¿Cómo enfrentará con su visión empresarial el cuarto presiente electo de Sudáfrica el tema de la corrupción y creación de nuevos empleos? En lugar de servir a entidades privadas y públicas, entre las prioridades de la nueva administración destacan la iniciativa de acercamiento a las comunidades como mejorar a través de una capacitación intensiva a los cuerpos de seguridad y la autoridad responsable de procesar los delitos se encargue de esa condición.


¿A qué se refiere Cyril Ramaphosa con la nueva era de la esperanza y renovación? Enfrentar sin partida la corrupción y el crimen mientras en su mensaje inaugural ofreció revitalizar a las instituciones del estado para asegurar que los sudafricanos encabecen un nuevo proyecto de nación capas de bajar la corrupción y servir más servir más a las necesidades de las personas.


¿Cómo ubica el Estado actual de la relación bilateral México-Sudáfrica? En la perspectiva del proyecto 20-20 se crea la comisión binacional a través de la cual diferentes entidades de Sudáfrica exploraran diversos proyectos y parto de la herencia de mi antecesor quien fortaleció las relaciones formalizadas hace 25 años. En esa dirección ya sostuve una entrevista con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el subsecretario Ventura que viajo a Sudáfrica y entrevisto con su contraparte dentro del marco del G20.

¿Cómo logró el presidente Cyril Ramaphosa mantener la estabilidad política después de relevar a su antecesor Jacob Zuma quien concluyó antes del término formal? Estos cambios se dieron bajo la supervisión del gobernante Partido Del Congreso a través de resoluciones adoptadas la mayoría de ellos en la economía, el combate a la corrupción que fue el punto más crítico surgido al interior Congreso Nacional Africano.

¿Cómo ubica el actual contexto político y económico de Sudáfrica? En los últimos años nuestro crecimiento económico mostró una desaceleración con la baja en 2017 de 0.8%. El desempleo, la pobreza y la desigualdad son el principal reto para nuestras autoridades pues en el primer caso apunta a 27% de la fuerza de trabajo y es más alto entre los jóvenes negros. A pesar que la infraestructura moderna del país respalda una distribución relativamente eficiente de bienes a los principales centros urbanos de la región.


¿Qué experiencia recogen las nuevas generaciones de sudafricanos sobre quien 27 años de su vida mantuvieron como preso político en Robben Island? A propósito de Nelson Mandela y los instauradores del régimen de segregación racial no puede ser el color de nuestra piel sino el coraje lo que nos juzgará como seres humanos. Por ello, el 18 de julio ONU proclamó el día internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a su contribución sobre la cultura de la paz y libertad. Y sumó la declaración por el Decenio 2019-2028 como la década Nelson Mandela.

¿Qué resume de los 26 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Sudáfrica? México fue una de las primeras naciones en reestablecer relaciones diplomáticas con Sudáfrica una vez que Mandela tomó las riendas del país. No olvidar que solo él fue capaz de desarmar a cualquier persona con su carisma, transmitir confianza donde existían dudas, con el poder de su sonrisa. Incluso lo recuerdo bailando en homenajes que, tiempo después le rendían en su nación. Eso para mí resultaba inspirador, el carisma es una característica que pocos líderes del mundo logran reunir, además de la inteligencia y su capacidad de liderazgo

¿Cuáles son las prioridades de la agenda bilateral?
La prioridad en mi gestión fomentar el intercambio comercial e inversión y asegurar que existan un intercambio turístico todo ello dentro de la diplomacia económica, como combate al cambio climático y la promoción cultural.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Global
2021-01-21 - 00:44
Trump dejó una carta muy generosa: Biden Global
2021-01-20 - 17:29
+ -