facebook comscore
“En Puebla tomamos decisiones a partir de nuestros números” 

“En Puebla tomamos decisiones a partir de nuestros números” 

Nación miércoles 13 de mayo de 2020 - 03:35

Por Mario Galeana
nacion@contrareplica.mx

Las palabras del subsecretario Hugo López-Gatell, que ha encandilado a la opinión pública desde que se convirtió en portavoz del gobierno federal frente a la pandemia, ya no hacen eco en los salones de Casa Puebla.

La Federación declaró el inicio de la Fase 3 al menos tres semanas después de que el gobierno del estado había tomado previsiones para ello y, desde entonces, la disparidad de muertes entre sus respectivos conteos y la ausencia de respaldo desde el gobierno federal ha distanciado al rockstar de las autoridades locales.

“Nosotros tomamos decisiones a partir de los números que registramos todos los días”, sostuvo ayer el gobernador Miguel Barbosa Huerta, “no de otros números. Yo no tengo información de lo que dice el subsecretario Gatell; la curva de la que él habla son datos de él. Nosotros aquí tenemos clarito cómo están ocurriendo las cosas”, dijo.

Una noche anterior, desde el púlpito de Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud había afirmado que la curva de contagios en Puebla era “muy extensa” y hasta inusual.

Y, sin tapujos, el gobernador de Puebla le contestó a la mañana siguiente que, en realidad, en ningún estado del país la tendencia de casos confirmados de Covid-19 parece disminuir.

Incluso reprochó la falta de claridad sobre lo que algunos han venido sospechando: que el confinamiento no terminará el 1 de junio, sino que podría extenderse al menos tres semanas más, junto a la suspensión de clases y cese de actividades.

“De verdad, no se habla claro. No va a ser el 1 de junio cuando se pueda regresar a la normalidad. Ya estamos a 12 de mayo y sigue subiendo. En ningún estado del país ha dejado de subir. No hay ninguna entidad que tenga la curva aplanada”, insistió.

Ese desencanto respecto a la figura de López-Gatell no es nuevo. En días anteriores, el gobernador de Puebla reprochó la falta de insumos enviados desde el gobierno federal para los hospitales públicos del estado y hasta el desfase de cifras sobre las muertes causadas por el virus, tanto entre los migrantes que radican en Nueva York como entre el estado en sí.

ANTICIPAN MÁS POBREZA
Por otra parte, el Coneval advirtió que la pandemia podría aumentar la pobreza laboral y de ingresos, sobre todo en los sectores urbanos, lo que provocaría que al menos 6.1 y 10.7 millones de personas se encuentren en situación de pobreza.

Al respecto, el gobernador confió en que la capacidad de respuesta para la reactivación económica reduzca la posibilidad de que el virus ensanche las desigualdades sociales en el estado, pero advirtió que también se: “requiere del involucramiento de toda la sociedad. Una sociedad que no responde y que espera a que el gobierno le resuelva todos sus problemas no va bien”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -