facebook comscore
“En el futbol mexicano se nota el negocio demasiado”: “Tata” Martino

“En el futbol mexicano se nota el negocio demasiado”: “Tata” Martino

Deportes miércoles 25 de enero de 2023 -

Gerardo Martino dejó el barco de la Selección Mexicana tras la eliminación tempranera en la fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022, pero fue hasta ahora cuando criticó que en el balompié azteca se prioriza el negocio por encima del tema deportivo.

Durante una entrevista con Radio 780 Paraguay, el “Tata” señaló que “se nota demasiado el negocio” debido al potencial económico de los clubes de la Liga MX, ya que los jugadores se venden en el mercado interno y no al extranjero, lo cual consideró afecta el desarrollo de los propios jugadores y el crecimiento de la Selección Nacional.

"Se nota el negocio demasiado. No estoy en contra del negocio porque de ahí vivimos nosotros y no podríamos subsistir sin él, pero en realidad me gusta algo más equitativo. Entiendo que se necesita para que esto siga creciendo, pero no dejar de lado lo futbolístico y que el futbol también tenga un plan y no sea solo para lucrar sino no dejar morir el futbol porque también muere el negocio", declaró el entrenador argentino.

Martino reveló que en sus últimos meses como seleccionador del Tricolor, mantuvo charlas con los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sobre impulsar el trabajo con los juveniles para que puedan ser fichados en Europa y jugar en la élite, lo cual ocurre con la Selección de Estados Unidos y en el futbol sudamericano.

“En Europa probablemente funciona todo, en Estados Unidos también. Hablaba mucho con (Yon) De Luisa, (Gerardo) Torrado, (Guillermo) Cantú, (Jaime) Ordiales en este último tiempo acerca de un objetivo y México tenga claro a dónde va. Que se trabaje más con los juveniles y se puedan transferidos al exterior y jugar en la élite”, expresó.

En ese sentido, se dijo sorprendido que dentro de la propia Liga MX se produzcan fichajes de jugadores por grandes cantidades de dinero, lo cual jamás ocurriría en el futbol argentino.

"En México pasa algo particular: se dan ventas internas de club a club de futbolistas que valen 8 o 10 mdd y no me imagino en Argentina, es algo que no podría existir pero si se diera, no imagino que valga 10 mdd interno y no tenga mercado internacional. Entonces me parece que es equilibrar, escuchar a la gente de fútbol y al que sabe del negocio. En Sudamérica lo tenemos más incorporado, en México se da esta particularidad, es un país muy fuerte, hay instituciones muy sólidas y que pagan buen dinero y entonces se da esto que hay ventas que son importantes pero al mismo tiempo son futbolistas que uno dice deberían ir fuera y no tienen mercado europeo. Eso daña porque queda en casa y el futbolista no termina de crecer".

Por ello, celebró la llegada del defensor mexicano César Montes al Espanyol de Barcelona, fichaje que dijo, será benéfico para la Selección.

"Se dio algo lógico ahora. Es un jugador muy bueno, profesional, un chico como Montes que después de la Copa del Mundo pudo ir al Espanyol y ya es titular. Esa es la forma en que un país puede crecer porque es beneficio para la Selección Nacional".

Sobre el papel de México en Qatar 2022, reconoció que fue un fracaso no haber accedido a los octavos de final de la justa mundialista, pero aseguró que el combinado nacional compitió bien en los tres partidos de la fase grupos.

Finalmente, sostuvo que fue un “honor” haber dirigido a la Selección Mexicana, por tener la oportunidad de enfrentar una “eliminatoria diferente” y clasificar a una Copa del Mundo.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Liga MX: Gignac renueva con Tigres hasta 2025 Deportes
2023-02-02 - 21:50
+ -