facebook comscore
“Enfrentamos un momento que superaremos con  la ayuda internacional ¨ Marcos Rodríguez Costa

“Enfrentamos un momento que superaremos con la ayuda internacional ¨ Marcos Rodríguez Costa

Entornos viernes 12 de agosto de 2022 -

Johnny La Mont

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, junto con el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz visitaron los lesionados en el hospital provincial Faustino Pérez de Matanzas luego de los explosiones registradas por el impacto de un rayo en la terminal que almacenaba grandes cantidades de combustibles. Inmerso en esa tragedia el Embajador de Cuba ante México Marcos Rodríguez Costa reconoció la solidaridad de los gobiernos de México, Venezuela y otras naciones durante este momento crítico y particularmente a los miembros del ejército y marina armada de México que participan en apoyo a las tareas

¿Qué resume a ContraRéplica acerca de los eventos registrados en el poblado de Matanzas a partir del viernes por la noche hasta nuestros días y sobre la ayuda por parte de otros países en momentos de la tragedia.

Dejo una connotación en Cuba y el mundo pues se trata de una terminal de donde se almacenan grandes cantidades de combustible de diferentes tipos petróleo crudo, combustible, gasolina producidos por el impacto de un rayo en medio de una tormenta que explotó e incendió uno y eso desafortunadamente se extendió rápidamente a cuatro de los tanques fundamentales de 50.000 metros cúbicos de combustible, o sea, un lugar muy importante para Cuba lo cual dejó un gran dolor en nuestro país .

¿Cómo se recupera la población afectada por la magnitud de las explosiones?

Como se ha dicho por los medios, se registró una cantidad de alrededor de 130 personas lesionadas, la cual afortunadamente la mayoría fueron heridas leves y ya fue dada de alta en su casa. Pero tenemos el dolor todavía de que hay un grupo de personas desaparecidas y que hay que buscarlas . Yo creo también que estamos en un momento, si pudiéramos decir más favorable al ceder el fuego para que no se extienda a otro grupo de tanques que puede ser más importante. Creo que hay que destacar el papel del pueblo cubano nuestro cuerpo de bomberos, y el desempeñado por el presidente Díaz-Canel, quién permanece desde el mismo momento del incendio el viernes en la tarde noche y no se movió junto al Primer Ministro como los de Transporte, Energía además de todos los directivos presentes.

¿Qué hay respecto a la ayuda internacional?

No se puede dejar de mencionar la ayuda internacional recibida por parte de nuestros amigos. En primer lugar, tengo que mencionar la mexicana, que no solamente se vio reflejada en la a prontitud con que se logró lo cual fue destacado por nuestro presidente. La expedita respuesta por parte de Pemex, la Marina, Sedena, con expertos y bomberos mexicanos que hoy están codo a codo con sus similares cubanos para acabar con este terrible incendio. Otro país que destaca por su respaldo es Venezuela con importantes equipos. Si bien este es un momento triste, también tenemos la esperanza de recuperarnos para de nueva cuenta salir adelante.

¿Qué hay respecto al encuentro del presidente Miguel Díaz Canel con los integrantes de Sedena, Marina y bomberos mexicanos?

Su acción fue relevante por lo que el propio presidente Díaz Canel se reunió con los directivos de la Armada Mexicana, bomberos mexicanos que estaban ahí para coordinar acciones. Yo diría que desde que llegaron la fuerzas mexicanas y venezolanas, se convirtieron en parte del equipo de dirección técnica, considerando su experiencia como la de los hermanos mexicanos y venezolanos en este tipo de incendios, que además es una cosa sin precedente para el pueblo cubano. Nosotros no teníamos idea de cómo enfrentarlo porque nunca nos enfrentamos a siniestros de esta magnitud. Por tanto, están presentes y están participando directamente al lado del pueblo cubano en la solución de esta tragedia.

¿Algún mensaje para las autoridades de Sedena y Marina que apoyan a Cuba a partir de los momentos críticos de las explosiones en Matanzas?

Agradezco al gobierno de México y los esfuerzos de las secretarías de Defensa y Marina por su solidaridad que manifiesta una relación de hermandad entre nuestros pueblos y les reitero la eterna amistad de nuestra nación.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -