facebook comscore
“La reconstrucción ha fracasado en la Ciudad de México”: Damnificados Unidos

“La reconstrucción ha fracasado en la Ciudad de México”: Damnificados Unidos

Ciudades lunes 19 de septiembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

La organización no gubernamental (ONG), Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX), aseveró que, a 5 años del sismo de 2017, la emergencia continúa.

“La lucha de Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha hecho posible que la mayoría de predios organizados en el colectivo hayan logrado ya la recuperación de su vivienda con cargo a los recursos públicos sin ningún tipo de endeudamiento”, informaron en un comunicado de prensa.

Sin embargo, contrasta con la realidad del resto de damnificadas y damnificados, ya que decenas de miles de familias siguen fuera de casa y al menos 26 mil 23 inmuebles han sido excluidos de la atención del Estado sin ninguna explicación.

Por lo que después de mil 826 días, “podemos sostener con tristeza que la reconstrucción ha fracasado en la Ciudad de México”, aseveró DUCDMX en el desplegado.

Maquillan cifras

También dieron a conocer que las autoridades capitalinas realizan un esfuerzo continuo para “maquillar” cifras con el objetivo de crear confusión en la entrega de resultados.

“En su esfuerzo por maquillar ese fracaso y apostar a la confusión, recientemente el Gobierno de la Ciudad dejó de ofrecer cifras por inmueble y comenzó a hacerlo por vivienda dando la impresión de un avance mayor al real”, informaron los Dañificados Unidos.

Asimismo, dieron a conocer que en el Portal de Reconstrucción CDMX, las autoridades señalan que, de un universo de 22 mil 187 viviendas afectadas por el sismo, solo han entregado 12 mil 773.

“Por lo tanto, después de 4 años de gestión de Claudia Sheinbaum, casi la mitad de las viviendas que reconocen como dañadas por el sismo siguen sin ser recuperadas. Sin que ello les impida mentir en declaraciones públicas presumiendo un falso avance de casi el 80%”, informaron los manifestantes.

Reconstrucción es un fracaso: DUCDMX

Los Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) calificaron de “fracaso” la reconstrucción de viviendas en la capital a cargo del actual gobierno capitalino y que empezó con la gestión de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Apenas poco más de la mitad de las familias damnificadas hubiese regresado a casa es un fracaso, pero en realidad esos números esconden una exclusión mayor. Al revisar la base de datos ofrecida en el Portal, se observa que ya solo reconocen 11 mil 108 inmuebles cuando, en el censo publicado el 5 de febrero de 2019 sostenían haber identificado 26 mil 6721 y en el propio Portal, el 14 de septiembre de 2021, informaban de otros 7 mil 148 inmuebles con daños por el sismo”, se lee en el desplegado.

Lo que significa, explicaron los manifestantes, que de 33 mil 820 inmuebles perjudicados por el terremoto ya solamente se atenderá a la tercera parte, por lo que se traduce en un avance real del 23% en la reconstrucción.

“De seguir a ese paso, se demorarían 13 años más en recuperar la totalidad de las viviendas damnificadas. Aunque, lo más alarmante es que el Gobierno de la Dra. Sheinbaum ha decidido que la gran mayoría nunca será atendida”, acusaron.

También dieron a conocer que, Damnificados Unidos de la Ciudad de México, es un ejemplo de que la organización y la lucha es el único camino para avanzar.

Lo anterior debido a que, decenas de edificios han sido reconstruidos o rehabilitados, destacando la recuperación de los 500 departamentos del Multifamiliar Tlalpan.

Así como 165 inmuebles de Insurgentes Norte 1260, los 105 de Pestalozzi 27, los 28 de Insurgentes Norte 476, los 12 de Ámsterdam 27 y muchos más, así como la conclusión de las últimas 7 obras de casi 400 viviendas que conforman la asamblea en la colonia Del Mar en Tláhuac y otro par de centenas que también se recuperaron en Iztapalapa.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -