facebook comscore
“La verdad histórica resulta hoy aún más insostenible”, asegura la ONU al reconocer informe de CoVAJ

“La verdad histórica resulta hoy aún más insostenible”, asegura la ONU al reconocer informe de CoVAJ

Nación martes 30 de agosto de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

Tras reconocer el avance en las investigaciones que dio a conocer la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) del caso Ayotzinapa, el representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, dijo que “estamos en un momento crucial para llegar a la verdad”, pues “la llamada verdad histórica resulta hoy aún más insostenible”.

Luego de que Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la comisión, informara los resultados de las indagatorias de cómo se dio la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que tira por tierra la llamada “verdad histórica” construida en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la “muestra de voluntad” que tienen para llegar a la verdad de lo ocurrido para que los familiares puedan acceder a la justicia que por derecho les corresponde como víctimas.

En ese sentido, destacó la apertura de las autoridades federales que están siguiendo el caso para aceptar que policías municipales y estatales participaron en la desaparición de los jóvenes, del mismo modo que admitieron que las Fuerzas Armados fueron copartícipes al actuar en omisión a los hechos cuando ya tenía conocimiento de que los normalistas estaban siendo capturados. Además de aceptar que funcionarios públicos obstruyeron las investigaciones para que no se diera a conocer la verdad.

“La nueva información sobre las circunstancias en que ocurrió el ataque a los estudiantes, la participación de agentes estatales y no estatales, las omisiones y falta de reacción de las autoridades y las irregularidades de la investigación inicial, corrobora y amplifica lo que previamente habían comenzado a delinear padres y madres, organizaciones acompañantes y expertos internacionales. La ONU-DH subraya la importancia que ahora sea el gobierno el que lo ratifique de manera oficial en un informe público”, reconoce el representante de la ONU.

Señaló que es necesario que las autoridades, al continuar con las indagatorias, mantengan diálogo cercano y permanente con las familias y los activistas que los acompañan para que les den pleno acceso a la información que vayan generando respecto al caso.

“La información hecha pública por el Presidente de la Comisión es un paso importante para apuntalar el actuar diligente, coordinado y responsable de todas las autoridades del Estado mexicano hacia el objetivo compartido de llegar a la verdad de lo sucedido a los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, expresó Fernández-Maldonado.

Pero, además, llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a asegurar el desarrollo de nuevas judicializaciones con sólidos argumentos que garanticen que las víctimas tengan justicia, para ello, dijo es necesario que se incorporen los más altos estándares internacionales de derechos humanos, que lleven finalmente a determinar judicialmente la responsabilidad penal de todos los involucrados por acción u omisión.

Además, pidió que dada la información que tiene el gobierno federal a través de la Comisión de la Verdad, se adopten medidas inmediatas que lleven a la no repetición, y para ello dijo, se debe proceder a “hacer una depuración inmediata de funcionarios que participaron activa o pasivamente en los hechos de septiembre de 2014. y de aquel que haya contaminado u obstruido la realización de una investigación efectiva; el fortalecimiento de los controles civiles sobre las Fuerzas Armadas en México; y la transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades competentes”.

En ese sentido, sostuvo se tiene que seguir avanzando hasta obtener el derecho a la verdad que reclaman los padres de los 43 estudiantes guerrerenses y que llama a conocer “las circunstancias que permitieron el ataque contra los normalistas, la secuencia de los hechos, el rol del Estado y los grupos delincuenciales en la confabulación criminal y el destino final de los estudiantes con pruebas fehacientes”.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -