facebook comscore
¿Las unidades de Análisis e Inteligencia, son cómo CSI?

¿Las unidades de Análisis e Inteligencia, son cómo CSI?

Columnas lunes 04 de abril de 2022 -

CSI fue una serie de televisión muy popular en el cuál los protagonistas eran en su mayoría detectives y analistas forenses que resolvían crímenes (homicidios o delitos de alto impacto) que suceden de maneras poco comunes. Esta forma de presentar a las unidades de análisis criminal y forense, han hecho que la audiencia se genere una idea, un tanto exagerada de las posibilidades y alcances que tienen las unidades de análisis delictivo que conforman las agencias de seguridad.

En la columna previa, platicamos la importancia de la profesionalización de las instituciones de seguridad. Si bien cada institución requiere procesos y proyectos específicos, una de las conclusiones fue que, al impulsar un mecanismo de profesionalización se promueve el desarrollo de sus recursos humanos, así como el fortalecimiento de sus procesos institucionales teniendo como objetivo primordial, el mejoramiento de la seguridad pública.

Este proceso de profesionalización no va a convertir en automático a las unidades de análisis delictivo en unidades como las que se ven en CSI.

Incluso, se observa que no todas las entidades cuentan con estas unidades y/o personal adecuado para llevar a cabo estas actividades. Esto se ve reflejado en la información de las “unidades de inteligencia y/o análisis delictivo u homóloga en la institución encargada de la función de seguridad pública” como son definidas por el INEGI en el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE).

Basado en los resultados de dicho Censo, en 2020 se reportó que las instituciones de seguridad pública de tres entidades no contaban con estas unidades de análisis. Se registró que 1,659 personas están adscritas como “analistas” (68% son hombres y 32% mujeres) de un total de 225,544 personas adscritas a una institución de seguridad estatal, esto implica que solo el 0.73% labora de manera formal como analista de inteligencia y/o desarrolla análisis delictivo para la toma de decisiones. Si bien, en ningún estudio se ha identificado un número “ideal” de personal dedicado a ser analista, cuando hay entidades que no cuentan con este tipo de unidades especializadas, o que destinan personal que no cuenten con las capacidades que la institución requiere, existe un área de oportunidad para su desarrollo y consolidación institucional.

Que existan estas unidades no implica que se estén implementando las metodologías y/o las mejores prácticas para fortalecer las instituciones de seguridad local. En este sentido, el CNSPE reporta que, de las 29 entidades con unidades de análisis, 28 cuentan con áreas de análisis y estadística, solamente 8 con área de ingeniería de datos, y 9 con un área específica para mantenimiento de plataformas tecnológicas.

Solamente cinco entidades cuentan con estas tres áreas de especialización. Respecto al uso de metodologías para identificar patrones delictivos y mejorar el diseño de patrullaje, entre paréntesis se muestra el porcentaje de agencias que usan técnicas de análisis temporal (66%), espaciales (79%), de identificación de guiones delictivos (34%) y de las redes de vínculos (90%).

Las unidades de análisis e inteligencia no son el único componente de la profesionalización de las instituciones de seguridad ni el único medio para mejorar las condiciones de seguridad. Lo que sí, es que su creación y fortalecimiento son un componente toral para el desarrollo institucional, el uso eficiente de sus recursos, así como un requisito indispensable para recobrar la confianza de la sociedad.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2022-05-19 - 00:18
Reforma electoral del PRI Columnas
2022-05-19 - 00:17
¿CUÁL ES EL TEMOR? Columnas
2022-05-19 - 00:16
Carrera judicial electoral Columnas
2022-05-19 - 00:15
Las redes inimaginables del paso del migrante Columnas
2022-05-19 - 00:15
Línea 13. Columnas
2022-05-19 - 00:13
UNA LARGA Y TRISTE HISTORIA DE MUERTE Columnas
2022-05-19 - 00:09
Tiraditos Columnas
2022-05-18 - 00:15
No se trata de los libros; se trata de dinero Columnas
2022-05-18 - 00:15
Serrat, Taibo y Dresser Columnas
2022-05-18 - 00:14
+ -