facebook comscore
“Los panteones están en riesgo de colapsar; solo hay 118 en la CDMX” 

“Los panteones están en riesgo de colapsar; solo hay 118 en la CDMX” 

Ciudades miércoles 15 de abril de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@contrareplica.mx

En el marco de la pandemia del Covid-19 se expuso que los 118 cementerios de la Ciudad de México se encuentran en vías de la saturación y el colapso, ya que únicamente hay alrededor de 77 mil 700 fosas disponibles, ello frente los 60 mil decesos anuales que en promedio se registran en la capital del país.

En un estudio del Congreso de la Ciudad de México se indicó que en la capital “existen únicamente 118 cementerios, de los cuales el 87 por ciento son oficiales y 13 por ciento son concesionados. Sin embargo, el 70 por ciento se encuentran bajo el régimen de perpetuidad y solo el restante 30 por ciento bajo el régimen de temporalidad”.

“Por su propia composición demográfica hoy en día la falta de espacios para enterrar a nuestros muertos es una realidad”, dijo en entrevista con ContraRéplica el diputado local, Víctor Hugo Lobo, quien refirió que de acuerdo con las proyecciones “en un par de años los espacios para inhumaciones se terminarían con las defunciones sucedidas en la ciudad”.

“De no hacer algo los cementerios y panteones están en riesgo de colapsar, porque a lo largo de tres décadas ha existido una reglamentación frágil que ha permitido que muchos panteones operen con irregularidades, con títulos falsos, conflictos familiares, corrupción y el 40 por ciento de las fosas están en situación de abandono, por lo que es urgente un nuevo marco legal”, dijo el legislador del PRD.

De acuerdo con el estudio del Congreso local, de los 118 panteones, 83 son vecinales o comunitarios, cinco civiles generales, 14 civiles delegacionales o directamente administrados por las alcaldías, y 2 más son históricos: el del Cerro del Tepeyac en la alcaldía Gustavo A. Madero y el de San Fernando, en Cuauhtémoc.

Todos ellos suman un millón 400 mil fosas. Solo quedan alrededor de 77 mil 700 disponibles. Las alcaldías que ya no tienen fosas disponibles en sus cementerios públicos son: Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Las que aún tienen espacios son Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa y Milpa Alta.

El estudio añade que de 1857 a 1975, las fosas de los panteones de la Ciudad de México se vendieron con Títulos de Perpetuidad, lo que significa que los restos que guardan no pueden ser exhumados. A partir de 1984 se prohibieron las perpetuidades y se entregan títulos de temporalidad de siete años, que pueden ser prorrogadas hasta 21 años.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -