facebook comscore
“Mansión en Tulum, un distractor de otros delitos”: Palazuelos

“Mansión en Tulum, un distractor de otros delitos”: Palazuelos

Nación miércoles 27 de mayo de 2020 - 01:10

Redacción ContraRéplica

El caso y denuncia de la mansión que se construyó en el Parque Nacional Tulum sólo busca desviar la atención de los negocios particulares, extorsiones e incluso tráfico de drogas en dicha zona por parte del director del lugar, Fernando Orozco Ojeda, denunció el empresario hotelero y actor, Roberto Palazuelos.

En entrevista con ContraRéplica, expuso que la mansión que se construyó en dicho parque, que es una zona federal, no es la única, ya que hay otra propiedad nueva que tiene 36 cabañas y que la construyeron en 10 meses, lo cual también fue avalado y permitido por Fernando Orozco.

Aseguró que la construcción de una mansión que se difundió en un diario capitalino sólo busca desviar la atención de un caso de extorsión por parte de dicho funcionario federal que está encargado del parque.

“En la mansión de Tulum nadie se explica que siendo el parque tan chiquito se haya podido construir durante un año. Quien denuncia eso es el director del parque —Fernando Orozco— pero resulta que denunció para protegerse, porque él recibió dinero para dejar construir la mansión.

“Le exigió —al empresario de origen brasileño, Rogerio Dos Santos— un millón de pesos más. Él se negó y denunció ante la Fiscalía General de la República a Fernando Ojeda por el delito de extorsión.

“Es cuando el encargado del Parque Nacional Tulum decide hacer pública la construcción de la mansión, para buscar protegerse y desviar la atención de todos los ilícitos que realizó y que permitió con dicha construcción”, apuntó.

“Quien permitió que se construyera esa mansión ahí fue Orozco y para ello agarró dinero. Más que denuncia, está cubriéndose las espaldas, porque le metieron una denuncia por extorsión”, dijo.

El expresidente de la Asociación de Hoteles de Tulum insistió en que el tema de la mansión sólo es la punta del iceberg de los negocios del encargado del parque, que además está protegido por el secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, quien a su vez, aseguró, está vinculado a fraudes en el manejo de sargazo.

“Hay manejos muy oscuros, no hay un plan de manejo del parque, no dejan entrar ni pasar al mismo. Ellos imponen y cambian horarios. Se maneja como un negocio particular. Quien maneja el parque es Fernando Orozco, quien tiene un historial muy negro, incluso en el tema de tráfico de drogas”, aseguró Palazuelos.

Agregó que hace algunas semanas uno de los colaboradores y amigos más cercanos del administrador del parque —Alfredo Arellano Guillermo— fue balaceado por una presunta disputa en el tráfico de cocaína en Tulum.

Lamentó que a la par de esas irregularidades a los pescadores de Tulum ya no se les permite trabajar en esa zona y el encargado del parque ya monopolizó los tours y toda la actividad comercial y turística.

“Es un personaje muy oscuro y le estamos pidiendo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su renuncia, porque ha hecho mucho daño aquí y además cuenta con la protección del secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo.

Recordó que hace una semana se presentó una denuncia interpuesta por la Dirección del Área Natural Protegida, por el delito de tala de palmas chit, en su hotel Diamante K, ubicado en Parque Nacional Tulum, lo cual aseguró es falso, ya que personal de la FGR y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente verificaron que no había tal ilícito, por lo que presentará una denuncia ante la Fiscalía contra Orozco por falsedad de declaraciones.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -