facebook comscore
“Mujeres, metidas hasta el acta de defunción en el narcotráfico”

“Mujeres, metidas hasta el acta de defunción en el narcotráfico”

Nación miércoles 24 de febrero de 2021 -


Por Luis Carlos Rodríguez
luis.rodriguez@contrareplica.mx

“Son féminas metidas hasta el acta de defunción en el narcotráfico. Algunas de ellas obligadas por el esposo o amante, otras enroladas desde su infancia en el cultivo de drogas por sus propios familiares. En ocasiones las mujeres llegan a estar al mismo nivel que los hombres que las cooptaron. Incluso los superan en seguridad, aptitud y perseverancia”, afirmaba el periodista y escritor Javier Valdés Cárdenas.

“Hay desde víctimas, heroínas, buchonas, es decir las mujeres que vienen de la sierra y que ya tienen una tradición de familias inmersa en el cultivo y tráfico de drogas, hasta sicarias, no sólo en Sinaloa, sino también en estados como Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León o Michoacán, donde se empiezan a detectar estos nuevos roles”, reseñó el periodista en su libro Miss Narco.

Emma Coronel Aispuro, sobrina del narcotraficante Nacho Coronel, se convirtió, por así decirlo en la cara amable del Cártel de Sinaloa y fue comparada por algunos medios estadunidenses como la Kardashian mexicana por su porte de modelo y lo caro de sus atuendos durante el juicio de su esposo, Joaquín El Chapo Guzmán. Tiene más de medio millón de seguidores en Instagram donde publica lo mismo los resorts que visita, cuando modela ropa y trajes de baño o las fiestas de sus hijas.

De nacionalidad mexicana y estadunidense, en 2007 en el pueblo duranguense de Canelas ganó el concurso de belleza en “El Festival del Café y La Guayaba”. Tenía 17 años y en esos días conoció a El Chapo Guzmán con quien inició una relación y tuvo dos hijas y hoy como su marido, enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos.

Ayer martes, la jueza Robin Meriweather de la Corte Federal del Distrito de Columbia decretó prisión preventiva sin fianza a Emma Coronel, por su presunta participación en la fuga del líder criminal de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en 2015. La esposa de El Chapo enfrenta también acusaciones de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas.

“La participación de las mujeres mexicanas en el narcotráfico data de 1930 con una mujer apodada La Nacha, en el estado de Chihuahua, dedicada al tráfico de drogas hacia EU. En los 80´s era un rol de comparsa, de parejas, pero en las últimas dos décadas han tomado un gran protagonismo, ya sea al frente de las organizaciones, como parte de la estructura financiera e incluso como sicarias”, dijo a ContraRéplica el sociólogo y especialista de la Universidad La Salle, Felipe Gaytán.

Expuso que hay una presencia permanente, ya sea como parejas, como es el caso de los 80´s en que algunas reinas de belleza se involucraron sentimentalmente con capos; asimismo las hermanas, hijas o esposas de los capos empezaron a ocupar en las últimas dos décadas algún cargo, por la muerte o detención del líder de la organización como es el caso de Enedina Arellano Félix, del Cártel de Tijuana, quien ocupó dicho cargo y es el cerebro financiero.
“Las mujeres que sin ser parejas o familiares de algún narcotraficante, por ellas mismas tienen un protagonismo en las organizaciones y un empoderamiento que rebasa al propio capo o bien las que están al frente de comandos armados, en el sicariato y que ellas mismas se encargan de ejecuciones, como se ha visto recientemente el caso de La Catrina, abatida en enero de 2020 por la Marina y quien era uno de los más importantes sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -