facebook comscore
“Narrativa de que el Ejército es pueblo uniformado es insostenible y retrógrada”: Comité 68

“Narrativa de que el Ejército es pueblo uniformado es insostenible y retrógrada”: Comité 68

Nación lunes 03 de octubre de 2022 -

Por Francisco Mendoza Nava

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esté intentando limpiar la imagen del Ejercito mexicano y legitimar su despliegue en tareas civiles llamándolo “pueblo uniformado”, adjetivo que calificó como insostenible y retrógrada. Dicho posicionamiento fue respaldado también de manera personal por uno de sus integrantes y por uno de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

En su posicionamiento oficial, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas comentó que la narrativa del “pueblo uniformado” es insostenible y retrógrada porque por decreto verbal no se pueden expiar los crímenes del Ejército. Este expuso que ni en lo simbólico ni en lo formal se puede hablar de un cuerpo militar del pasado y otro del presente como afirma AMLO al asegurar que ahora no viola derechos humanos porque el comandante supremo ya no le ordena hacerlo.

Dicha organización expuso que las Fuerzas Armadas tienen una posición monolítica en el cumplimiento de su deber y no aceptan mancha alguna contra toda evidencia. En tanto, advirtió que al no admitir esos comportamientos abiertamente contra los ciudadanos propician que los crímenes se repitan una y otra vez pese a que debería garantizarse la no repetición de los mismos.

Activista del 68 y familiar de normalista desaparecido coinciden en la posición

Durante la marcha La Hoguera pudo entrevistar a uno de los miembros del Comité 68 que se identifico simplemente como Mario. Mientras caminaba acordonando a la vanguardia, este compartió que él participó en el Movimiento Estudiantil de 1968 del 29 de julio al 13 de diciembre cuando estudiaba la Escuela Nacional Preparatoria 7 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Cuestionado sobre si para él el Ejército es “pueblo uniformado”, este respondió que muy posiblemente esté conformado por personas que ingresan a él para paliar sus necesidades; sin embargo, señaló que la formación de los militares se basa en un tipo de “lavado de cerebro” para que no sean conscientes de su actuar y obedezcan todo lo que les dicen “desde arriba”.

Asimismo, opinó que las Fuerzas Armadas nunca debieron haber salido de sus cuarteles para patrullar las calles, pero aclaró que eran quienes hacían las represiones más grandes aún cuando no habían salido oficialmente a las calles. “En los sesentas el Ejército invadió la universidad de Sonora, Sinaloa, Morelia y la de México. Es su comportamiento. Ahorita está más apoyado, en realidad sigue siendo el mismo, ahorita está que no quiere soltar los archivos”, mencionó.

Finalmente, este consideró que el gobierno de AMLO les está brindando un apoyo idéntico al de gobiernos anteriores porque tiene muchos nexos con los regímenes pasados, de modo que tuvo que pactar porque es parte de ellos. Aún así, consideró que la lucha por la justicia de casos como Tlatelolco en 1968 o Ayotzinapa en 2014 seguirá y en algún momento el gobierno mexicano tendrá que ceder.

Otro que compartió su opinión fue Melitón Ortega, tío del normalista Mauricio Ortega, uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Al respecto, mencionó que desde su perspectiva el Ejército ha defendido a la élite, a los empresarios y a los ricos para cuidar sus bienes y ganancias. “Hoy no está al servicio del pueblo, de las comunidades, de los ciudadanos. Es y siempre ha sido su papel el de reprimir, desaparecer y desalojar. Históricamente sabemos que el ejercito ha tenido un papel importante en los movimientos sociales de México””, expresó.

De manera particular, Melitón contó que los militares en Guerrero han estado ligados a asesinatos, desapariciones y tortura desde décadas atrás. Como ejemplo mencionó que en el periodo de la guerrilla de Lucio Cabañas, los elementos castrenses arrasaron pueblos donde quemaron casas, desaparecieron hombres y violaron a las mujeres.

“En el 68 , claro que el papel del Ejército ahí está. Entonces ¿Cómo podemos decir que es pueblo uniformado al servicio del pueblo?. No, no lo está , está para reprimir, para contener los movimientos sociales que ayudan a transformar muchos temas en el país, para exigir al Estado que haya libertad de expresión”, agregó exaltado para finalizar y sostuvo que esto mismo piensan los padres de lo 43 normalistas.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -