facebook comscore
“No permitiré ninguna ilegalidad en Morena”: Yeidckol 

“No permitiré ninguna ilegalidad en Morena”: Yeidckol 

Nación martes 28 de enero de 2020 - 03:05

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció ayer que impugnará el Congreso Nacional Extraordinario ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y llamó al recién designado presidente de ese partido, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, a reunirse con ella.
“Yo debo de interponer principalmente una por la falta de respeto al estatuto. Permitir que pase esto sería que puedan brincarse el estatuto una y otra vez”, expresó.
En entrevista con medios antes de una reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) afines a ella, adelantó que también impugnarán los 11 integrantes del CEN morenista, que también fueron relevados de sus cargos durante el Congreso que encabezó este domingo en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján.
“Debemos dejar plasmado que nosotros no vamos a permitir ninguna ilegalidad a ningún nivel del partido y que vamos a pedir que se cumpla y se respete el estatuto a todos los niveles, y yo, mientras esté en Morena, así lo voy a hacer, y de ahí el Tribunal va a decidir, que es la máxima autoridad.
“Obviamente voy a respaldar, a apoyar, a los compañeros, porque no es justo, es insultante lo que les hicieron, no es aceptable y se ve muy mal que hayan hecho una convocatoria plagada de irregularidades en cada uno de los Consejos Estatales”, dijo.
Señaló además que los recursos judiciales se presentarán esta semana, pues los inconformes solo disponen de cuatro días.
“Aquí el tema va por dos rutas: obviamente cada compañero que fue destituido tendrá que meter su juicio de defensa de los derechos, un JDC, y tienen toda la razón, porque no hay razón para que los destituyeran y porque no hay debido proceso, porque no se inicia un proceso, seguramente todos van a ganar sus impugnaciones, que no quepa la menor duda”, comentó.
Sostuvo que contrario al Estatuto morenista, el Congreso también eligió como miembros del CEN a personas que no militan en la referida fuerza partidista, como el filósofo Enrique Dussel, quien fue nombrado secretario de Formación.
Aseguró que el Congreso Nacional Extraordinario tampoco cumplió con el quórum legal, pues Luján reunió mil 310 congresistas, cuando, dijo Polevnsky, el Estatuto requiere forzosamente mil 501.
Al igual que este domingo, Polevnsky insistió que sigue conservando su cargo como secretaria general en funciones de presidenta de Morena.
“Estatutariamente hablando, yo soy secretaria general y de acuerdo con nuestro Estatuto en el momento en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces dirigente nacional del partido, pide licencia, el secretario general pasaba a ser el presidente del partido. Entonces, yo soy presidenta estatutaria de Morena”, explicó.
Expuso también que ningún dirigente puede ostentar simultáneamente un cargo de elección popular, como es el cargo del legislador Ramírez Cuéllar.
“Ayer era inelegible (Ramírez Cuéllar) porque el domingo era diputado, y tú tienes que haber renunciado antes de presentarte para ser electo, y también pasó lo mismo que tendrá que renunciar una compañera de Guerrero, y eligieron gente que no es ni militante de Morena”, precisó.
Aunque agregó que se sentará con el diputado federal, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, del que dijo que es su amigo.
“Me sentaré a platicar con él, para que veamos cómo corregir los errores”, comentó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ingresa a Cereso madre de Karol Nahomi Nación
2020-02-21 - 18:01
+ -