facebook comscore
Para evitar fuga, España deja a Lozoya en prisión 

Para evitar fuga, España deja a Lozoya en prisión 

Nación viernes 14 de febrero de 2020 -

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien después de nueve meses de estar prófugo fue detenido en Málaga, España, permanecerá en una prisión de ese país, luego de que el juez Ismael Moreno dictó la medida debido al peligro de fuga que representa.
El exfuncionario mexicano expresó su negativa al proceso de extradición hacia México.
El juez Moreno otorgó “prisión provisional incondicional y comunicada”, sin derecho a fianza durante la audiencia que llevó a cabo por videoconferencia con el exfuncionario mexicano, quien es señalado por haber recibido sobornos millonarios por parte de la empresa brasileña Odebrecht, y la venta de Agro Nitrogenados.
La autoridad española detalló que el extitular de Pemex mostró una licencia de conducir con una identidad diferente a la suya cuando fue detenido, lo que incrementa las sospechas de fuga en caso de que fuera liberado.
“En el momento de su detención iba en un taxi con un carnet de conducir con su fotografía, pero a nombre de otra persona, de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”, expuso el juez.
Lozoya fue detenido este miércoles en Málaga, en respuesta a una Orden Internacional de Detención emitida por el Gobierno de México, que lo acusa por “delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, que en España comprende una pena máxima de hasta 15 años de prisión.
En México, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó la captura de Lozoya y detalló que la orden de detención fue en cumplimento con el apoyo de Interpol y de la policía española, la cual tiene fines de extradición.
El expolítico mexicano pasó la noche en los calabozos de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Málaga, por lo que en las primeras horas de este jueves fue trasladado al juzgado de primera instancia, en la localidad de Marbella.
Aunque Lozoya se negó a volver a México en proceso de extradición, el Gobierno mexicano tiene un plazo de 40 días para formalizar la demanda por presuntos delitos de corrupción.
Al respecto, y sin dar mayor detalle, el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, anunció que existe una solicitud de extradición sobre otro ciudadano mexicano detenido en su país, distinto al proceso de Emilio Lozoya Austin.
En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años al exdirector de Pemex.
Tras fugarse del país, el 29 de mayo de 2019, la Fiscalía solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja.
Lozoya fue director de Pemex de 2012 hasta 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -