facebook comscore
“Para nosotros el coronavirus es la policía migratoria de EU” 

“Para nosotros el coronavirus es la policía migratoria de EU” 

Nación jueves 02 de abril de 2020 -

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Refugiada desde el 15 de marzo de 2019 en la iglesia First Unitarian of Society of Denver, en Colorado, para evitar ser devuelta a la Ciudad de México y dejar a su familia en esa nación, donde radica desde hace 24 años, Jeanette Vizguerra aseguró que a los agentes de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), no les ha importado la crisis sanitaria de ese país, ya que continúan realizando deportaciones.
“Para nosotros el coronavirus es el ICE, que sigue deteniendo a inmigrantes para ser regresados a sus países de origen”, dice la mujer de 48 años de edad, quien en 2017 fue considerara como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.
Madre de Luna, Roberto y Zuri, de 16, 12 y 9 años, respectivamente, quienes la acompañan en el encierro desde hace tres meses, la inmigrante mexicana trabaja desde su computadora todos los días, desde donde colecta despensas para la gente que a causa del coronavirus perdió el empleo.
“Estar adentro no significa que estás inútil y que no hagas cosas, yo, junto con otros grupos, me organicé para conseguir todos los recursos para ayudar a nuestra comunidad, ya que mucha gente se está quedando sin empleo por el cierre de negocios, debido al Covid-19. Con mis grupos estoy apoyando a los grupos vulnerables, como adultos mayores, indigentes, a los que proveemos de alimentos y medicinas. Estamos haciendo muchísimo trabajo”, comentó a ContraRéplica.
Columnista ocasional en el influyente diario estadounidense The New York Times, Vizquerra agregó que en estos momentos difíciles por la pandemia “no necesito estar afuera para coordinar, porque siempre hay voluntarios para ayudarme con este tipo de tareas. Todo es posible gracias a la tecnología y este es el momento preciso para apoyar a quienes lo requieren”.
La pandemia, agregó, “no es para victimizarse, sino para sacar lo mejor de nosotros. No puedo creer que la gente de aquí se queje y tema por alguna enfermedad por la cuarentena, cuando aún se puede salir a hacer ejercicio manteniendo distancia o adquirir alimentos”.
Sin embargo, expresó que los indocumentado en EU se abstienen de salir porque “nos arriesgamos a que el ICE nos detenga y nos separe de nuestras familias”.
Vizguerra, quien aseguró que el coronavirus es producto de un arma biológica, considera que “la gente tiene que darse cuenta que nuestras vidas penden de un hilo muy frágil, por lo que tienen que aprovechar este tiempo de encierro... Las próximas dos semanas, serán muy complicadas para EU. Por eso, es tiempo de que disfrutemos estar con los nuestros porque mañana quién sabe”, externó.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -