facebook comscore
¿Por qué se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero?

¿Por qué se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero?

Entornos viernes 04 de febrero de 2022 -

La conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer este 2022 como objetivo fomentar iniciativas y el conocimiento de la sociedad sobre esta enfermedad, que en México se ubica como la tercera causa de muerte.

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) promovieron hace ya 20 años dedicar un día a la concienciación de esta enfermedad cercana a todos y cada uno de nosotros.

Fue exactamente el 4 de febrero de 2000 cuando, en el marco de la cumbre de París, el entonces presidente francés, Jacques Chirac, firmó la llamada Carta de París, un documento apadrinado por seis 'sabios' determinados a poner en el centro de la agenda pública del nuevo milenio la lucha contra el cáncer.

Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de cánceres que provocan 9,6 millones de muertes. Se calcula que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá un cáncer a lo largo de su vida.

Bajo el lema del día mundial contra el cáncer #PorUnosCuidadosMásJustos se busca mostrar y concienciar de la necesidad de luchar contra las diferencias en la atención del cáncer en el mundo.

Se trata de potenciar la equidad en el tratamiento, dar a cada persona justo lo que necesita. Se denuncia que la falta de igualdad afecta a todo el mundo. "Quienes buscan tratamiento contra el cáncer encuentran barreras a cada paso. Los ingresos, la educación, la localización geográfica y la discriminación basada en la etnia, raza, género, orientación sexual, edad, discapacidad y estilo de vida solo son unos pocos de los factores que pueden afectar negativamente a la atención".

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en 2020 se registraron 90 mil 603 muertes por cáncer.

La tasa de defunciones por esta causa pasó de 6.18 muertes por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil personas en 2020.




Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -