facebook comscore
Preocupa más reactivar la economía, que lo dicho por las calificadoras: SHCP

Preocupa más reactivar la economía, que lo dicho por las calificadoras: SHCP

Activo lunes 20 de abril de 2020 - 15:47


El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, admitió que las finanzas públicas pudieran resultar afectadas por la caída en la recaudación de impuestos a partir de abril, como consecuencia de la emergencia sanitaria, pero consideró que esto no debe ser castigado por las calificadoras, cuando hay países industrializados que gastan hasta 20 por ciento de su PIB en planes de estímulo.

En entrevista con Notimex, expuso que “hay temas más preocupantes que la propia calificación, por ejemplo, cómo reactivamos la economía de manera inmediata”.

El secretario de Hacienda dijo que un elemento central para las inversiones es la calificación, pero hoy parecería que hay temas más preocupantes que la propia calificación.

Consideró que el tema más importante es cómo reactivar la economía de manera inmediata, y ahí hay un elemento que era central en la estrategia, que por la coyuntura no es posible activar: el impulso a la inversión extranjera a través del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin comprometer alguna facilidad fiscal para las empresas, sostuvo que las autoridades del país sí escuchan a los empresarios y mantienen un diálogo constante con sus representantes cupulares.

Sobre la situación del petróleo a nivel mundial, indicó que el país está siendo más afectado, no tanto por la disminución en el volumen que se está exportando, sino por la disminución en los precios.

Si mal no recuerdo se captaron en marzo alrededor de 376 mil millones de pesos de ingresos tributarios (un incremento nominal de 35.7 por ciento respecto de igual mes de 2019), pero todavía no tenemos la cifra final, ésta se envía a fines de mes en un informe a la Cámara de Diputados, entonces nos toma algunas semanas consolidarla.

A pregunta expresa sobre si se espera una caída en la recaudación en la “cuarentena” explicó que caerá de manera natural, “vamos a ver cuál es el monto; si los restaurantes están cerrados no hay consumo, ahí por lo tanto no hay IVA que se esté generando ni tampoco el ISR”.

Con respecto a la ayuda a los empresarios, Arturo Herrera expuso que se ha pensado en muchos tipos de apoyo “y yo tengo conversaciones con ellos todos los días, con distintos tipos de empresarios, incluyendo los dirigentes de algunas de las cúpulas más importantes y hay una serie de cosas que ya hemos destacado”.

Puso como ejemplo la flexibilización del marco contable, permitir que las empresas y personas reestructuraran sus créditos sin que tuvieran que pagar ni el principal ni los intereses por los próximos tres meses; a través del Infonavit se va a permitir que los trabajadores que pierdan su empleo, el Instituto absorba tres meses el pago de los intereses de su crédito de vivienda.

El Banco de México hizo además subastas de dólares para que las empresas que tuvieran financiamiento en dólares tuvieran acceso a la divisa, manifestó


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Venta de autos en México cae 41.1%: Inegi Activo
2020-07-02 - 09:21
T-MEC bajo creciente amenaza de disputas Activo
2020-07-02 - 00:19
+ -