facebook comscore
¿Puede la Inteligencia Artificial salvar al mundo?

¿Puede la Inteligencia Artificial salvar al mundo?

Columnas miércoles 10 de agosto de 2022 -


La Inteligencia Artificial (IA) es un término que ha ganado mucho terreno en los últimos años pero, ¿qué es?. De acuerdo con la Real Academia Española es la “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.

En otras palabras, podemos definirla como una combinación de algoritmos creados con el fin de simular acciones similares a las del cerebro humano. Por ejemplo, plataformas de streaming la utilizan para hacernos recomendaciones del contenido de series o películas que nos gustan, las redes sociales hacen lo mismo para mostrarnos el contenido que consumimos.

Cada año a la IA se le añaden más cosas y es cada vez más inteligente. Como resultado, acelera la innovación humana y, se vuelve más poderosa, autónoma y su impacto es mayor. Por eso, a medida que crece la necesidad de buscar alternativas para abordar los retos que enfrenta nuestro planeta, debemos estudiar cómo la IA puede ayudar a transformar los sectores y sistemas tradicionales para abordar el cambio climático, ofrecer seguridad alimentaria y del agua, construir ciudades sostenibles y proteger la biodiversidad y el bienestar humano.

En ese sentido, es importante resaltar que Yucatán se convirtió en la primera región de América Latina en hacer uso de tecnología de punta para garantizar la conservación del medio ambiente y de los animales. A través de la instalación de audiomoths, registradores acústicos de bajo coste de espectro completo, estos dispositivos pueden "escuchar" tanto las frecuencias audibles como las ultrasónicas y grabarlas para su posterior análisis. En este caso, los audiomoths utilizarán la huella acústica para detectar amenazas a la biodiversidad y monitorear diferentes especies; también utilizarán cámaras trampa en la Reserva de Dzilam de Bravo.

Este tipo de estrategias son implementadas con el fin de generar datos y desarrollar algoritmos de Inteligencia Artificial que permitan un mejor monitoreo de especies e integración de planes de protección del entorno. Este es solo uno de los beneficios que podría traer la IA para la conservación del medio ambiente.

La Inteligencia Artificial si es aplicada correctamente puede aprovecharse en un amplio abanico de sectores para contribuir a la gestión del impacto ambiental y el cambio climático. Y ser de utilidad en redes energéticas limpias y distribuidas con IA, agricultura de precisión, cadenas de suministro sostenibles, control y aplicación del medio ambiente, y mejora de la predicción y respuesta a las catástrofes.

Por ejemplo, en Japón ya es utilizada para enviar alertas de catástrofes naturales, controlar la deforestación en el Amazonas y diseñar ciudades inteligentes más ecológicas en China. A menor escala, podría ayudar a los hogares a minimizar su consumo de energía, apagando automáticamente las luces que no se utilicen.

Sin embargo, el aprendizaje automatizado no es una bala de plata. Si bien es cierto que todas las aplicaciones que hemos mencionado y las que se están creando para ayudar al medio ambiente tienen un impacto positivo, la realidad es que no existe una solución mágica para mitigar el cambio climático. Debemos considerar que hay muchos ámbitos en los que la IA no puede ser aplicada y, que la tecnología por sí sola no es suficiente.

Las tecnologías que pueden reducir el impacto del cambio climático y prevenir que siga avanzando están disponibles desde hace varios años pero todavía no han sido adoptadas a gran escala por gobiernos, empresas y la sociedad en general. Si queremos que la inteligencia artificial sea útil para reducir los costes asociados a la acción climática, los legisladores y legisladoras tenemos que continuar trabajando en temas de regulación y ciberseguridad para garantizar su uso responsable.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Migrantes maltratados Columnas
2023-03-31 - 01:00
Nado sincronizado a sangre y fuego Columnas
2023-03-31 - 01:00
Línea 13. Columnas
2023-03-31 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2023-03-31 - 01:00
El Honor de Héctor Columnas
2023-03-31 - 01:00
UN TIANGUIS QUE ROMPIÓ TODOS LOS RÉCORDS Columnas
2023-03-31 - 01:00
Sin educación no hay futuro Columnas
2023-03-31 - 01:00
Nueva reforma a la Constitución Columnas
2023-03-31 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2023-03-30 - 01:00
Me uno al llamado de Ricardo Monreal Columnas
2023-03-30 - 01:00
La relación bilateral de las mil caras Columnas
2023-03-30 - 01:00
El carcelero fiel de Juárez Columnas
2023-03-30 - 01:00
La mano de obra en el campo mexicano Columnas
2023-03-30 - 01:00
Porqué felicitar a Doro, a Bety o a Chucho Columnas
2023-03-30 - 01:00
El caos del desarrollo urbano en México Columnas
2023-03-30 - 01:00
+ -