facebook comscore
¿Qué está pasando con la situación política en Cuba?

¿Qué está pasando con la situación política en Cuba?

Global martes 13 de julio de 2021 -

El 11 de julio de 2021, Cuba presenció una de sus protestas masivas más significativas, pues miles de personas salieron a manifestarse en toda la isla. Por su parte, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba desde el 10 de octubre de 2019, convocó a sus simpatizantes para que salieran a encarar a los protestantes. El punto de inicio de las manifestaciones fue la ciudad de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana y de ahí se extendieron a todo el país.

¿Qué es lo que exigen los ciudadanos cubanos? De acuerdo con entrevistas de la British Broadcasting Corporation (BBC), a ciudadanos cubanos, lo que buscan al manifestarse es la libertad y ya no aceptan la dictadura como sistema político. Y en esas mismas entrevistas, los cubanos externaron viven en la miseria, no tienen medicinas, ni alimento suficiente para tener una vida digna y ya se cansaron de esta situación.

Por otra parte, los ciudadanos cubanos en sus protestas también exigen al gobierno de Estados Unidos. En junio de 2021, se llevó a cabo la votación anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para desaprobar las medidas impuestas por Estados Unidos. Estas, implementadas a fin de presionar un cambio de sistema político y social en Cuba. La votación se realiza desde 1992 y en 2021, la ONU volvió a exigir el fin del bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde la llegada de Fidel Castro al poder. Sin embargo, Estados Unidos votó en contra, señalizando que el presidente estadounidense Joe Biden mantiene algunas concordancias claves con la postura de Donald Trump, quien endureció el bloqueo alrededor de Cuba.

La crisis causada por la pandemia de coronavirus parece ser uno de los principales detonantes de las marchas. Pues el aumento de contagios, el confinamiento y la escasez de trabajos ocasionaron que muchas familias se encuentren en una situación precaria. El incremento de contagios y muertes ha causado falta de medicamentos y de servicios médicos.

Un segundo punto es la economía paralizada, pues el turismo por la pandemia se ha visto frenado y esto ha afectado de gran manera a la situación económica del país. Con ello, el acceso a los medicamentos es cada vez más difícil pues, según la BBC que los cubanos no cuentan ni con aspirinas. Por su parte, el actual gobierno de Cuba culpa a Estados Unidos de su situación por el voto del bloqueo económico hacia la isla.

Finalmente, el acceso a Internet es uno de los motivos de protesta, debido a que en 2021 los ciudadanos cubanos pueden acceder a las redes sociales de forma libre. Esta apertura ha dado oportunidad a que las manifestaciones sean masivas por el alcance de las movilizaciones a través de las plataformas digitales.

Naciones como Cuba han salido a las calles a exigir libertad, por el hartazgo generado por vivir con un sistema político a base de dictaduras. Cuba quiere un cambio político que significaría mucho para un país que se ha mantenido al margen de mandatarios como Fidel Castro.




Con información de NotiPress
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -