facebook comscore
¿Qué son los “pasaportes de inmunidad”?

¿Qué son los “pasaportes de inmunidad”?

Global martes 26 de mayo de 2020 - 00:30

Por Redacción

Tras ser el epicentro del la pandemia en el mundo China necesitaba un documento que certificara que sus ciudadanos no eran capaces de contagiar a otras personas. Con este fin, el gobierno chino creó los llamados “pasaportes de inmunidad”.
La idea en general es que el documento en sí permita que la persona se reincorpore al trabajo o no deba cumplir con algunas de las restricciones impuestas por la pandemia, como una vía para salir de la crisis y poder hacer una vida más normal.
Con las medidas de desconfinamiento aplicándose principalmente en Europa y en algunos países del continente americano, se ha reavivado la discusión sobre qué tan apropiado puede ser el uso de estos instrumentos.
La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, ha advertido que no hay pruebas de científicas de que una persona que ha contraído el coronavirus, se ha recuperado y ha generado anticuerpos esté protegida frente a una segunda infección.
“La gente que asume que es inmune a una segunda infección porque ha recibido un resultado positivo (del test de serología) puede ignorar las medidas sanitarias, así que el uso de esos certificados podría aumentar el riesgo de transmisión”, advierte la OMS.
Ildefonso Hernández, exdirector general de Salud Pública de España (2008-2011) y actual portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), comparte esta visión. "Desde el punto de vista de la factibilidad, hoy por hoy es una imprudencia utilizar esto", explica en entrevista para la BBC Mundo.
El especialista asegura que las pruebas rápidas de anticuerpos, que son las propuestas para determinar la inmunidad, "tienen una exactitud limitada". Por tanto, puede ocurrir que certifiquemos que mucha gente es inmune cuando en realidad no lo es, o que digamos a mucha gente que no lo es, cuando sí pueden serlo.
Otra importante incógnita aún no resuelta es cuánta inmunidad puede desarrollar una persona al Covid, o durante cuánto tiempo. "El nombre [de pasaportes de inmunidad] revela en sí mismo una hipótesis que puede resultar falsa", considera por su parte I. Glenn Cohen, experto en políticas de Derecho de la Salud y Bioética de la Universidad de Harvard.
"Simplemente, no sabemos aún si lo que detectan las pruebas de anticuerpos es verdaderamente 'inmunidad' a la Covid-19. Puede ser inmunidad parcial, puede ser inmunidad de duración incierta, y otras múltiples preguntas sin respuesta".
A todo ello se suma el riesgo de acrecentar la desigualdad en el mundo, un problema que ha vuelto a evidenciar la pandemia.
Si los pasaportes "son usados para determinar quién puede volver al trabajo o a quién se le permite volver a la vida pública, es primordial que no abandonemos a aquellos sin anticuerpos (…) No queremos incentivar a la gente a que se exponga al virus", precisa Cohen.

Puede parecer descabellado, apunta el experto de Harvard, pero "si le dices a la gente que ellos o su familia van a perder la casa o morir de hambre si no tienen anticuerpos, podemos llegar a poner a la gente en una situación insostenible".



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Octubre no es marzo Global
2020-10-28 - 00:03
+ -