facebook comscore
¿Quién es Narendra Modi? Primer ministro de India que AMLO propone para llevar la paz a Ucrania

¿Quién es Narendra Modi? Primer ministro de India que AMLO propone para llevar la paz a Ucrania

Nación viernes 23 de septiembre de 2022 -

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su discurso de fiestas patrias anunció que propondrá a la ONU un comité para promover el diálogo y llevar la paz a Ucrania, el cual deberá estar integrado por el primer ministro de la India, Nerendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pero ¿quién es Narendra Modi?

Narendra Modi (nacido el 17 de septiembre de 1950 en la costa oeste de India) es un político indio actualmente primer ministro de India, desde el 26 de mayo de 2014, tras la victoria de su partido, el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), en las elecciones generales de India de 2014. Antes había sido ministro jefe del estado de Guyarat.

Modi, es el tercer hijo de una familia humilde que se dedicaba a la venta de tenderos de casta baja de Guyarat. A los 18 años, Modi tomó como esposa a Jashodaben Chimanlal, una joven de un poblado cercano a Vadnagar, matrimonio que sus padres se encargaron de arreglar cuando Chimanlal tenía tan solo 13 años de edad.

Es un nacionalista hindú y fue miembro de la organización de derecha Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS). A Modi se le atribuye la creación de un entorno para una alta tasa de crecimiento económico en Guyarat matizado por cambios estadísticos.

Graduado de ciencias políticas, inició a temprana edad una intensa relación con el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), organización derechista que tenía como máxima divisa la defensa de India como nación confesionalmente hindú cuya ideología vincula con la del Bharatiya Jana Sangh (BJP).

Posteriormente se unió a la unidad estatal de Guyarat del BJP en la década de 1980, pero su gran oportunidad llegó cuando su predecesor como jefe de gobierno tuvo que dimitir después de un terremoto en enero de 2001 que mató a casi 20 mil personas.

Fue designado entonces ministro jefe del estado de Guyarat, donde ganó relevancia por la buena marcha de la economía, lo que fue la base para su campaña en 2014.

Enfrentó fuertes diferencias internas cuando el BJP lo nombró como su candidato al gobierno de India.

Durante la larga campaña electoral, Modi supo vender los logros de su gestión en Guyarat y fue indiferente a las viejas acusaciones de responsabilidad (ya descartada por los tribunales) en las masacres de cientos de gujaratíes musulmanes cuando las violencias intercomunales de 2002.

Modi derrochó dinamismo, propuestas de avance nacional y una imagen de político inmune a la corrupción y administrador eficiente. Justo todo lo que se ha echado en falta al primer ministro saliente, Manmohan Singh, al aspirante a sucederle por el congresismo, Rahul Gandhi, y a la líder del INC y madre del anterior, Sonia Gandhi.

El primer jefe de Gobierno nacido después de la independencia, Modi, que es vegetariano, practica yoga y twitea con entusiasmo en las redes sociales, ofrece al país un liderazgo “con visión” y repleto de “ideas” sobre cómo acelerar el crecimiento, corregir los déficits financieros, desarrollar las infraestructuras, atraer inversiones generadoras de riqueza y, en suma, subsanar muchas de las rémoras que impiden a India, un gigante emergente, realizar todo su potencial.

Para muchos, su victoria en 2014 la garantizó el RSS, la agrupación cercana al BJP que busca hacer de India una nación hindú y que funciona como una fuente ideológica para una gran cantidad de grupos de línea dura.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -