facebook comscore
¿Quién presidirá la Cámara de Diputados?

¿Quién presidirá la Cámara de Diputados?

Columnas miércoles 08 de julio de 2020 - 00:56

Otra vez viene el proceso para elegir al presidente o presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, ahora para el tercero y último año de la LXIV legislatura.

De nuevo el debate sobre quién debe ocupar ese lugar y si debe o no respetarse el acuerdo para que la presidencia sea rotatoria, como sucedió en su segundo año, cuando finalmente Porfirio Muñoz Ledo actuó como estadista y dejó el lugar a la panista Laura Rojas.

Como tercera fuerza política corresponde llegar a ese sitio a un o una representante de la bancada priísta. A estas alturas, debería darse por hecho, en automático, sin entrar en discusiones, sobre todo porque se viven tiempos que no se quieren parecer a los del pasado.

Porfirio, como era de esperarse, por su experiencia y trayectoria, tuvo un desempeño congruente con su nivel político, supo mantener el orden, el respeto dentro y fuera del salón plenario, de sus compañeros de bancada y de los demás grupos parlamentarios. En el momento en que hubo necesidad de combinar sabiduría y firmeza, porque alguno creyó que podía imponer su estilo y personal criterio para debatir, lo hizo. La escena no se repitió. Su capacidad para dialogar y ponerse de acuerdo con la oposición, quedó demostrada. Más de uno o una que formaron parte de la directiva que le tocó presidir, abrevó de sus conocimientos. Estuvo tentado a seguir en la presidencia e incluso, a pesar de que sabían que les correspondía su turno, hubo panistas que no veían mal la opción.

Prevaleció el cumplimiento del acuerdo parlamentario y llegó Laura Rojas. Laura, salvo un arranque nervioso, normal cuando se llega a nueva responsabilidad, pronto asimiló y llevó a cabo la tarea como presidenta. Ha cumplido. Lo que más le cuestiona la mayoría es que haya interpuesto controversia constitucional ante la Suprema Corte sobre el acuerdo del Ejecutivo que permite la participación militar en la calle, sin la regulación específica que señala la misma legislación. Sin embargo, está claro, que ella no ha hecho nada al margen de la ley.
En septiembre empieza el tercer año de la actual legislatura. Es de esperarse que se cumpla el acuerdo parlamentario, porque así debe ser, es lo correcto. Por congruencia de los que presumen no ser iguales a los del pasado. En la tercera fuerza política hay gente que sabe honrar la palabra, como la diputada Dulce María Sauri, que ya lleva dos años siendo parte de la directiva, por decisión de la mayoría y la oposición. Mujer de amplia experiencia, ha sido gobernadora y dirigente de su partido. Sobrados méritos para presidir la cámara, institucionalmente. Dependerá de lo que decidan sus compañeros y por supuesto el grupo en el poder.

También se ha mencionado el nombre del petista Gerardo Fernández Noroña. Para que ascendiera, tendrían que aumentar de manera artificial su grupo y hacerlo tercera fuerza, pero chocaría con los que presumen nuevo ejercicio democrático.

•vite10@hotmail.com /@zarateaz1 / arturozarate.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Vucetich a Chivas; revancha en un grande Columnas
2020-08-11 - 07:25
Tiraditos Columnas
2020-08-11 - 01:00
El presidente siembra a largo plazo Columnas
2020-08-11 - 01:00
Libertad de decidir en riesgo en Oaxaca Columnas
2020-08-11 - 00:46
López Obrador: ¿Amenaza para México? Columnas
2020-08-11 - 00:43
+ -