facebook comscore
“Se acabó la fiesta”, van contra factureras como delincuencia organizada

“Se acabó la fiesta”, van contra factureras como delincuencia organizada

Activo martes 23 de junio de 2020 - 08:47

Por Claudia Bolaños

El procurador Fiscal de la Federación Carlos Romero Aranda informó que hoy se presentarán 7 querellas contra 7 grupos principales que conforman una red de empresas factureras, a través de las cuales se evadía el pago de impuestos, a quienes se les imputará la defraudación fiscal y lavado de dinero, con lo que se les podrá equiparar a delincuencia organizada.

La defraudación tan sólo del ejercicio fiscal 2017 ascendió a los 55 mil 125 millones de pesos, pero ya “se acabó la fiesta, las factureras no pueden seguir hacia adelante, todos debemos cumplir con las contribuciones”, advirtió.

Y es que también se atacará la compra de esas facturas para simular operaciones con miras a no pagar las contribuciones fiscales, y quienes tendrán tres meses para regularizar su situación, y en caso de no hacerlo también podrían ser sancionados con cárcel.

Para ello se mandará el exhorto a los contribuyentes pensando que actuaron de buena fe y que usaron esas facturas sin conocer que con ello se evadía el pago de impuestos a través de gastos simulados, y a quienes recibieron dinero vía similares de salario.

“Se les dará 3 meses para regularizarse y sino la Procuraduría Fiscal presentará las querellas, porque se presume entonces que sí hubo un contubernio”, informó el servidor público durante su participación en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Las sanciones son hasta 9 años de prisión.

El funcionario indicó que se hace el cruce de datos con el IMSS, para dar con quienes no pagaron impuestos.

Raquel Buen Rostro, jefa del Sistema Administrativo Tributario (SAT) dijo que estas empresas no tenían domicilios o usaban falsos en terrenos baldíos o colonias populares, y no tenían empleados. Estas presentaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, por lo que se dejaron de pagar 24 mil 583 millones de pesos de ISR y de 11 mil 396 millones de pesos en IVA.

“Aquí es donde vemos realmente el cambio verdadero en el cambio fiscal, ha habido decisiones que ha tomado el Presidente de la República, que hay un antes y después, como el de simular saldos a favor”, dijo el procurador Fiscal.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -