facebook comscore
“Si es por cumplir la ley, me voy feliz”: Secretario de Cancillería le responde a Petro

“Si es por cumplir la ley, me voy feliz”: Secretario de Cancillería le responde a Petro

Global martes 27 de febrero de 2024 -

Después de ser declarado insubsistente por el presidente Gustavo Petro por haberle entregado el contrato de pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons, y ser señalado por el mandatario de haber “traicionado” al Gobierno, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, le respondió al presidente y dijo que en caso de tener que irse de su cargo lo hará feliz si es por haber cumplido la ley.

“Si es el resultado de cumplir estrictamente con la Constitución y la ley, me voy feliz. Después de hacer un estudio minucioso del tema de las normas constitucionales y de contratación estatal, encontré que no era viable mantener en vigencia la decisión del canciller Leyva”, dijo el secretario a Noticias Caracol.

En relación con las declaraciones del Presidente, Salazar sugirió que hubo una mala información. Reconoció la necesidad de seguir los procedimientos establecidos para implementar cambios, aunque entiende que el Presidente está ocupado con múltiples problemas prioritarios.

“El señor presidente tiene un entorno que lo informa y lo informaron mal. Hay que comprender que los cambios se deben hacer a través de unos mecanismos, pero como el señor Presidente vive ocupado con tanto problema, no se puede dedicar a cosas que realmente son menores”.

También aseveró que actuó conforme a la ley para evitarle al Estado un daño patrimonial.

"Con la llegada del embajador Murillo en el encargo, yo pude percibir que el propósito de él era proponerle al señor presidente la conciliación del tema, como venía siendo recomendado. Entonces, me formé desde ese momento cuando él me manifestó eso, que el problema no se iba a resolver nunca. Dije: 'el embajador Murillo vino a quedarse y yo me voy a ir y, pensé, dejándole al país, al Ministerio y al mismo Canciller una cantidad de problemas (…) Tenía que resolverlo'”, argumentó Salazar.

También aseveró que: "si esa decisión del Presidente es el resultado de hacer cumplir estrictamente la constitución y la ley me voy feliz. El Ministerio de Relaciones Exteriores queda sin ninguna clase de problema, pues los colombianos tendrán pasaporte. Es el resultado del proceso de licitación, que se desarrolló con todas las garantías y las disposiciones legales".

"Se surtió un proceso de licitación que culminó con un informe del comité de evaluación en el cual se habilitó a un proponente. Después de hacer un estudio minucioso del tema, de las normas constitucionales, encontré que no era viable mantener en vigencia la decisión del Canciller en el sentido de haber declarado desierta la licitación”, explicó Salazar.

Y agregó que esta no era una decisión arbitraria ni tampoco unilateral. “Soy el representante legal del Fondo Rotatorio, el Canciller (Murillo) me delegó las facultades de delegación del Fondo sin restricciones de ninguna clase. Entendí la instrucción del Canciller de hacer cumplir la constitución y la ley”.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -