facebook comscore
“Sordas, ciegas y en silencio”: Petro cuestiona el papel de la ONU en la lucha antidrogas

“Sordas, ciegas y en silencio”: Petro cuestiona el papel de la ONU en la lucha antidrogas

Global jueves 14 de marzo de 2024 -

El presidente Gustavo Petro denunció este 14 de marzo que la estrategia contra las drogas de las últimas décadas "ha fracasado" y que la ONU no puede estar "sorda y ciega" ante la necesidad de un cambio de enfoque que privilegie la salud pública sobre la criminalización.

"Las drogas ilícitas están a la mano de todos, mientras que las medicinas controladas no les llegan a los pacientes que más las necesitan", denunció el mandatario durante su intervención por videoconferencia ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que inició en Viena una reunión de dos días.

Petro dijo que el "negacionismo" que impera ante el fracaso del sistema multilateral de drogas obliga a los países a responder dentro del marco "flexible" de los tratados internacionales y afirmó que su país lo hará primando los derechos fundamentales de los ciudadanos.

"La hoja de coca forma parte de nuestra historia y no es ella el problema", dijo Petro, quien anunció que su Gobierno dará oxígeno a los campesinos que la cultivan y asfixiará a quienes se lucran traficando cocaína.

Asimismo, recalcó que Colombia quiere abrir este debate y llevarlo a la comunidad internacional. "Queremos hacerlo todo con Naciones Unidas, pero no con unas Naciones Unidas sordas, ciegas y en silencio", aseguró.

Petro denunció que un millón de personas han sido asesinadas en América Latina, la región más violenta del mundo por, dijo, "la criminalización de las drogas" y aseguró que el abuso de las sustancias ilícitas solo puede ser mitigado mediante una política de reducción de daños que privilegie un enfoque de salud pública.

El jefe de Estado enumeró ese número de fallecidos en América Latina entre los datos que constatan el fracaso de "esta guerra contra las drogas".

Además, dijo, se manifiesta en el aumento del consumo de fentanilo, opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína, en Estados Unidos, donde, dijo, causa 100.000 muertos al año.

Y también, afirmó, en las decenas de millones de presos en toda la cadena del narcotráfico, incluido el campesinado que produce hoja de coca.

Petro calificó de "global, anacrónico e indolente" el actual sistema de lucha contra los estupefacientes.

El jefe del Estado colombiano también se refirió a la "destrucción de la democracia por la corrupción y por la toma armada de territorios por organizaciones criminales en América Latina".

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -