facebook comscore
“Tardarán hasta tres meses en restaurar águila decapitada”: Experto

“Tardarán hasta tres meses en restaurar águila decapitada”: Experto

Entornos martes 25 de febrero de 2020 -

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Luego de que un hombre, quien presuntamente forma parte de Antorcha Campesina, decapitara el águila que adorna el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central, miembros del Instituto Nacional de bellas Artes y Literatura (INBAL) arribaron al monumento para comenzar las evaluaciones del daño.
En entrevista a ContraRéplica, el arquitecto especializado en restauración, Gabriel Mérigo, quien estuvo a cargo de la reparación del Monumento a la Madre y del Ángel de la Independencia, señaló que la escultura marmolea decapitada ya presentaba daños previos en las alas así como en una de las garras, por lo que su restauración podría llevar hasta tres meses, siempre y cuando el equipo del INBAL tenga las piezas que se desprendieron.
“En una evaluación que realizamos al hemiciclo en 2018, nos percatamos de varios daños que ya presentaba la escultura en las alas y además le faltaba una garra, que tienen en resguardo. Estimo que no tardaran más de tres meses es resanar y hacer el injerto de la cabeza, en ese lapso también es posible que se reparen los daños que ya tenía”, explicó el arquitecto al tiempo que mencionó que el mármol utilizado en las esculturas es “muy fino”, pero posible y rápido de conseguir.
Por su parte, el INBAL precisó, en un comunicado, que la pieza también presentaba daños en las dos alas por causa de “un objeto contundente” resultando en el desprendimiento y fragmentación del ornamento, hecho por el cual la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, que tienen el resguardo del hemiciclo, presentó la denuncia correspondiente junto con personal jurídico del INBAL.
El sujeto que desprendió la cabeza fue identificado por agentes de seguridad de la ciudad y fue remitido al Ministerio Público acusado de daño al Patrimonio Histórico por lo que podría enfrentar una pena de entre tres y hasta 10 de años de prisión además de costear una multa por el valor de los daños ocasionados .
“Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos a la seguridad y vigilancia de la Alameda Central, que se encuentra sobre avenida Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, donde se ubica el monumento del Hemiciclo a Benito Juárez, detuvieron a un joven de 26 años de edad, luego de ser sorprendido cuando causaba daños al lugar.
“Un efectivo de la Policía Auxiliar se percató cuando el hombre dañaba la escultura en forma de águila que se encuentra en el sitio, por lo que detuvo al joven y ante la resistencia del mismo solicitó apoyo”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un comunicado.
Por otra parte, la dependencia precisó que artesanos del Taller de Escultura del Cencropam realizará los trabajos de restauración y que los gobiernos federal y capitalino se harán cargo del proceso jurídico y de restauración.
La dependencia recordó que el Hemiciclo a Juárez es un monumento construido dentro del estilo clásico, con mármol de Carrera y aplicaciones de bronce, erigido como parte de las celebraciones por el centenario de la Independencia del país.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -