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“Van Gogh Alive es una exposición de entretenimiento inteligente?

“Van Gogh Alive es una exposición de entretenimiento inteligente?

Entornos martes 18 de febrero de 2020 -

Mario Bravo
Notimex
Bernardo Noval es muy claro al decir que con Van Gogh Alive su promotora cultural Grande Exhibitions busca dos objetivos: democratizar la cultura y trasladar el arte a espacios públicos, abiertos, sin paredes selectivas. Su sueño es que un millón de visitantes puedan disfrutar la muestra.
El arte fuera de los museos ¿Es una experiencia, al parecer, distinta?

Es una exposición de entretenimiento inteligente. Representa una exposición vinculada a la tecnología, eso lo hace completamente disruptiva: ¡salir de la caja…!, dentro de la muestra tenemos una habitación donde se nos permite conectar con el artista y saber de su paso por Arlés, Francia. Es un pintor de Países Bajos que llega y transporta a todos sus seguidores a la maravillosa naturaleza de Francia, de Países Bajos y en general de Europa: nos permite asemejarnos a México con todo lo que nosotros podemos tener.

¿Qué elementos podrán encontrar los espectadores?

Cuando preguntas por el aspecto sensorial, describo los adjetivos que hacen tan calificativa esta experiencia. Hay una lista de música que acompaña a la exposición… son 45 minutos de un soundtrack de Van Gogh que nos permite tener las Marchas Húngaras de Brahms y a todos los grandes compositores, esto mientras está pasando la obra y lees trozos de las cartas que el pintor le escribió a su hermano Theo. Ahí se halla lo multisensorial; leeremos, pero también observaremos las obras, oliendo con todos los aromas del limón y los aromas de girasoles… ¡cómo huele el trigo desde que entras a la exposición...!

¿Cuál es la función del arte en nuestra sociedad?

—Cuando a los niños y a los estudiantes les das la oportunidad de ver una exposición como esta —de forma convencional o no— y lo vinculas con la cultura, les brindas la oportunidad de expresar su valor, sus sensaciones y emociones. Por eso creemos que eso es democratizar la cultural: traerles a los mexicanos una experiencia majestuosa a un precio de 250 pesos para que lo puedan disfrutar. En el caso de las escuelas bajo la modalidad de grupos guiados, será completamente gratuito. Creo que eso habla muy bien del proyecto y del interés de los empresarios jóvenes que tenemos por hacer que las nuevas generaciones y las escuelas puedan disfrutar de un proyecto como Van Gogh Alive de forma gratuita. Es caro cuando asistes en familia, pero existen incentivos, 25% de descuento para adultos mayores y estudiantes que asistan solos, sin grupos.
¿Por qué instalarlo en la calle y no en un museo u otro espacio?

Porque quiero crear el primer museo digital en la Ciudad de México, entonces estoy colocando una carta gigante ( mil 500 metros de carta) al Monumento a la Madre, a pie de calle. Lo que busca Van Gogh Alive no solamente es democratizar la cultura, sino que viva dentro de nuestra ciudad, que sea parte de la agenda cultural. Que no la pongamos en Polanco o Santa Fe. El Zócalo no lo podemos tomar porque está ocupado, primero porque nuestro presidente despacha prácticamente desde Palacio Nacional, es difícil utilizar una explanada por tanto tiempo, porque ahora llegamos por tres meses, pero nos queremos quedar el tiempo que los mexicanos quieran. Esa certeza nos la da una plaza como el Monumento a la Madre porque la agenda de esa plaza no es exigente, suceden muy pocas cosas ahí.

¿Son cerca de tres mil imágenes las que el público mexicano podrá apreciar?
Sí, exactamente, mientras volteas a ver una pantalla y miras La Noche estrellada, por otro lado tendrás otras obras. La exposición cuenta con mucha inspiración oriental, tiene la parte (que muchos expertos le llaman) Van Gogh de China y, asimismo, podremos mirar todas las obras que ya tenemos en la memoria: La silla, La noche estrellada y Los girasoles, por ejemplo. Todas esas obras las puedes ver, pero también puedes conocer su inspiración, entonces mirarás los campos, toda la cantidad de flora que lo inspiró, la casa de Arlés… y el café de Arlés. Eso es lo que tratamos de hacer con Grande Exhibitions.

¿Qué otros proyectos tienen en mente?
En planos más generales, queremos que esta plaza sea el primer monumento digital en México y bueno, empezamos con Van Gogh, pero en 2021 queremos traer a otros artistas y luego sorprenderemos con montar exposiciones acerca de los Mayas y Aztecas. Hay una cantidad muy grande de cosas por hacer. Queremos darle más razones a México para pensar diferente, y generar empleos. Contratamos a más de 400 personas, nada más de seguridad son casi 22 elementos, 17 personas que operan la tienda.

Un millón de visitantes…
—En México somos muchos ciudadanos. Países como Portugal, por ejemplo, tiene 11 millones de habitantes. Nosotros en la educación primaria a nivel nacional, se estima que contamos con un número de 25 millones de alumnos. Imagínate la cantidad de personas que podemos tener en nuestra exposición de forma gratuita y no gratuita. Lo que queremos es alcanzar una cifra de un millón de personas, porque somos casi 130 millones de mexicanos.



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/CR

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