laopcionnota
…Y Eunice Rendón dice: lo es “de facto”

…Y Eunice Rendón dice: lo es “de facto”

Nación miércoles 24 de julio de 2019 - 02:18


POR LUCIANO FRANCO


México está convertido, en los hechos, en un tercer país seguro y en policía de Estados Unidos, y para no volverse un país jaula para los migrantes centroamericanos, necesita comenzar no sólo a sellar su frontera sur, sino iniciar una etapa de deportaciones masivas", aseguró Eunice Rendón, experta en asuntos migratorios, aunque descartó que ello pueda ocurrir “por la vocación expresada por este gobierno”.

Sostiene que la reducción de 36.2
por ciento en el flujo migratorio anunciado por México al cumplirse los 45 días pactados para ello con la Unión Americana, no se deben sólo a dicho pacto, sino que tiene que ver con otros factores como “la simple amenaza del presidente Donald Trump de expulsar a la mayor cantidad de migrantes indocumentados”.

En entrevista para ContraRéplica,
la extitular de la Agenda Migrante señala que “México cumplió la tarea que le encomendó Estados Unidos y puso contención al flujo migratorio de Centroamérica, porque en estos 45 días no hubo una sola caravana transitando nuestro país”.

En la sede de la Cámara de Diputados, luego de participar en un
foro de migrantes, Rendón, quien hace apenas una semana renunció a la secretaría ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo coincidir con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en su postura en torno al asunto migratorio.

Vio lejana la posibilidad de que
México comience, igual que Estados Unidos, una política de deportaciones masiva de centroamericanos, “porque no es la vocación de este gobierno”, por lo que, en todo caso, se confirmará la posición de Muñoz Ledo, de que “el país es una jaula para los centroamericanos”.

Con relación a la postura no sólo
del presidente de la Cámara Baja, sino de prácticamente toda la oposición, de que México está convertido en los hechos en un tercer país seguro, la también exfuncionaria de la Secretaría de Gobernación, en el sexenio pasado, dijo que “para serlo oficialmente, solo falta el reconocimiento del gobierno, a través del canciller Marcelo Ebrard”.

En torno al papel que juega ahora mismo la Guardia Nacional en la
frontera sur del país, Eunice Rendón dijo que, si bien forma parte de sus funciones constitucionales, la manera y la decisión de enviarla allá tan pronto se firmó el pacto con Washington, “hace ver las cosas como si fuera solamente una respuesta a exigencias de Estados Unidos”.

Sin embargo, la especialista en el
rubro migratorio dijo que México jugó en estos 45 días el papel que tenía que desempeñar, “pero la verdad se verá en este mes y medio, cuando haya una nueva evaluación, y quede clara la postura de México frente a la política de Estados Unidos en materia migrante”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-