facebook comscore
“Y de qué me sirve una disculpa cuando han fastidiado mi carrera”

“Y de qué me sirve una disculpa cuando han fastidiado mi carrera”

Entornos miércoles 26 de febrero de 2020 -

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

“[...] Quiero que sepan que realmente siento mucho el daño que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, dijo Plácido Domingo luego de que una investigación independiente confirmara que 27 mujeres fueron acosadas sexualmente por el tenor español.
El Sindicato de Artistas Musicales de E.U (AGMA por sus siglas en inglés) afirmó que el cantante utilizó su posición al interior de la Ópera de Los Ángeles para relacionarse con las cantantes, músicas y bailarinas de una forma inapropiada.
Según las personas familiarizadas con la investigación del sindicato, los abogados de la firma Cozen O'Connor entrevistaron a 55 personas desde septiembre hasta finales de diciembre de 2019. Además de los 27 que dijeron haber experimentado o presenciado un comportamiento sexualmente sugerente por parte de Domingo en los años 1990 y 2000, otros 12 dijeron que estaban al tanto de su comportamiento inadecuado que incluía besos, tanteos y llamadas telefónicas nocturnas en las que el tenor solicitaba que las mujeres acudieran a su residencia.
Domingo, quien desde agosto pasado había defendido su inocencia, dijo estar dispuesto a “asumir su responsabilidad”.
ContraRéplica consultó a una cantante —con más de 30 años de carrera en la Ópera, que tiene cocimiento del caso y que por temor a represalias solicitó mantener su identidad en anonimato—, que aseguró que lo sucedido con el tenor español no es excepcional y que pasaron muchos años antes de que saliera a la luz pública, hecho por el cual hace un llamado para que las instancias operísticas en México, analicen los protocolos y medidas de prevención en el tema.
“En México no se habla mucho del tema. Pero ahora sí quiero mencionar el nombre de Plácido Domingo porque creo que lo que hace —que por cierto fue muy asertivo— es decir aceptar su responsabilidad, fue algo muy inteligente de su parte. Hizo bien en reconocer sus errores, pero ¿Qué pasó con todas esas carreras que quedaron de lado? ¿De qué me sirve una disculpa cuando han fastidiado mi carrera?”, mencionó.
En ese sentido la cantante aseguró que aquellas mujeres —en relación a Patricia Wulf, la primera mujer que denunció abiertamente el abuso, y la mezzosoprano Turner Wilson, quien también lo señaló públicamente, fueron muy valientes.
“Desde mi perspectiva lo más importante es que existan mujeres valientes. Ellas tuvieron la convicción de hablar públicamente porque es delicado. No es la única situación que ha ocurrido. Cuando quise tocar el tema tuve represalias.
“A mí y a otras colegas, nos han fastidiado la carrera por no permitir ciertas cosas y si yo digo mi nombre lo que van a hacer es hablar y destruirnos. Creo que ahora ya no sirve de nada hacer leña del árbol caído. Lo importante es que estas situaciones no vuelvan a ocurrir en ningún ámbito”, expresó.
En ese sentido, la cantante manifestó su deseo porqué en un futuro cercano los casos de agresión sexual y tráfico de influencias en el mundo de la ópera no queden impunes.
A través de un comunicado publicado por la organización promujeres Time’s Up, las dos víctimas que ya hicieron pública su identidad, exigieron justicia.

EVALÚAN SANCIONES

A pesar de que el tenor español reconoció su comportamiento, los teatros de Europa mantuvieron —hasta el cierre de esta edición— el calendario de presentaciones del tenor que el próximo 9 de mayo se presentará en el Teatro Real con La Traviata y el 14 en el Teatro de la Zarzuela. En 2019 Plácido Domingo programó un viaje a México, justamente en febrero, debido a que la Fundación Beckmann tenía contemplado realizar una ceremonia con motivo de la construcción de un teatro en honor al cantante en Tequila, Jalisco.
Esta casa editorial intentó comunicarse con la fundación para conocer su postura, pero no obtuvo respuesta.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -